Catalogadas un millar de cuevas en Sorbas y otras efemérides del 21 de mayo

En los Karst en Yesos de Sorbas hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso

Cuevas en Sorbas.
Cuevas en Sorbas.
José Ángel Pérez
23:20 • 20 may. 2022

Sucedió un 21 de mayo...



2004.-CATALOGADAS UN MILLAR DE CUEVAS EN SORBAS



Catalogados más de un millar de cuevas en los Karts de Sorbas. La Junta de Andalucía lo declaró en 1989, Paraje Natural e inauguró en Sorbas en el año 2002 un centro de visitantes, llamado los Yesares por su temática y en donde se pueden conocer todas las etapas de formación de este fenómeno kárstico. En los Karst en Yesos de Sorbas hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y con kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de quien las visita.



1937.- SIETE MUERTOS EN EL BOMBARDEO AL BUQUE 'JAIME I' EN EL PUERTO



Bombardeado el buque de guerra Jaime I que hace hoy ochenta y seis años se encontraba atracado en el puerto y atacado por aviones alemanes. Hubo siete muertos y más de veinte heridos de diferentes pronósticos. El acorazado intervino en una incursión de la flota republicana en el estrecho de Gibraltar. Al intentar entrar en Almería, el 25 de abril embarrancó entre punta Sabinal y Punta Entinas y una vez de nuevo a flote remolcado hasta el puerto.



1972.-PRIMERA MISA FLAMENCA EN ALMERIA



Se celebra en la capital la que está considerada como la primera misa flamenca celebrada en honor a la patrona de Almería, la Virgen del Mar. Organizada por la Peña Flamenca El Taranto, en el cante estuvieron presentes Juan Gómez, Pepe Sorroche y Paco 'El Mellizo' y a la guitarra un jovencísimo Pepín Fernández con solo trece años, quien posteriormente ha pasado a la historia de la guitarra como 'Tomatito'.



2004.-ABSUELTO UN TENIENTE DE LA LEGIÓN ACUSADO DE IMPRUDENCIA POR LA MUERTE DE UN SOLDADO EN UNAS MANIOBRAS 

La justicia militar absolvió al teniente Miguel Ángel H. de la muerte del soldado Gonzalo C. en el accidente de un vehículo TOA durante las maniobras 'Libes' que llevaban a cabo el Regimiento Alcántara 10 de Melilla en la base militar de Viator. El teniente fue acusado de un delito "contra la eficacia del servicio" en la modalidad de "causar por imprudencia la muerte, lesiones y daños en la ejecución de un acto de servicio".


2004.-FUERTES TORMENTAS EN EL MAR DE ALBORÁN

Una gran tormenta descargó durante varias horas sobre el mar de Alborán. Algunas embarcaciones pesqueras estuvieron a punto de zozobrar a consecuencia de las intensas rachas de viento huracanado. Las fuertes lluvias afectaron de forma parcial a la provincia. Cayeron ese día más de un millar de rayos eléctricos.


1952.- 'LA LLAMADA DE ÁFRICA', LA PRIMERA PELÍCULA QUE SE RODÓ EN ALMERIA  

Hace setenta años comenzó en la provincia el rodaje de la película dirigida por Cesar Fernández Ardavin titulada 'La llamada de África' que compartió escenarios naturales con algunas zonas de Marruecos como El Aiún o Sidi Infni. La película, en blanco y negro y de 109 minutos de duración se rodó en el puerto de la capital y en la playa de la Arenica Blanca entre otros lugares.


1994.-DOS HERIDOS AL DESACTIVAR UNA BOMBA Y EXPLOTAR SÚBITAMENTE

Dos artificieros de la Guardia Civil- expertos en explosivos- resultaron heridos de carácter grave al explotar una bomba en el campo de maniobras del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator cuando los agentes intentaban desactivar el artefacto y de pronto explosionó.  Como consecuencia del violento impacto, Uno de ellos el sargento Jun Merino sufrió la amputación de un brazo.


2014.- JOSÉ MARTÍNEZ GÁZQUEZ INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD ALEMANA DE NUREMBERG

La distinción fue durante los actos del 50 aniversario de la Fundación de la Cátedra de Latín Medieval y Moderno de dicha universidad y recibió este máximo reconocimiento académico por la contribución realizada al conocimiento de los estudios medievales, especialmente en el campo de la Filología Mediolatina. Nacido en María en 1943 inició sus estudios en el Seminario de la capital y años después obtuvo el título de Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.


2010.-SEDUCTOR DE MUJERES Y LADRON USANDO INTERNET

La Policía tras una minuciosa investigación detuvo y puso a disposición de las autoridades judiciales a un sujeto de unos 50 años, acusado de seducir y engañar a varias mujeres de la capital a través de Internet y tras conocerlas por un chat y ganarse su confianza les robaba después joyas y dinero. Una de las víctimas a quien le sustrajo su vehículo fue quien dio la alarma. El sujeto se hacía pasar por profesor universitario de la UAL.


1968.- CLAUDIA CARDINALE VIENE POR SEGUNDA VEZ A ALMERIA 

Hace hoy cincuenta y cuatro años llegó a la capital por tren desde Madrid la actriz italiana Claudia Cardinale. Era la segunda vez que la diva del celuloide vino hasta Almería para intervenir en el rodaje de la película 'Hasta que llegó su hora' dirigida por Sergio Leone y con Henry Fonda y Charles Bronson en el reparto. Tres películas y muchos recuerdos unen a la actriz italiana Claudia Cardinale con la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque