El documento que tienes que firmar si te pones la segunda dosis de AstraZeneca

La Junta de Andalucía aún estudia cómo acometer la declaración del consentimiento

La segunda dosis de AstraZeneca comienza a administrarse esta semana.
La segunda dosis de AstraZeneca comienza a administrarse esta semana. Europa Press
M. R. Cárdenas
12:54 • 22 may. 2021

Llega el momento de tomar la decisión de si ponerse la segunda dosis de AstraZeneca, como ha defendido la Agencia Europea del Medicamento, o apostar por recibir la segunda toma de Pfizer, como ha recomendado el Ministerio de Sanidad. Ante las dudas, el Gobierno de España ha publicado recientemente un documento en el que informa sobre lo que debe hacer la persona pendiente de recibir la segunda dosis de la vacuna y que incluye la necesidad de firmar el consentimiento en el caso de que la decisión sea recibir la de AstraZeneca.



Así, el documento que consta de dos folios, detalla las informaciones relativas a AstraZeneca durante las últimas semanas, como la notificación de casos "infrecuentes" pero graves de trombosis en menores de 60 años después de que recibieran la primera dosis de la vacuna. Del mismo modo, también hace referencia a la decisión de la Comisión de Salud Pública de inyectar una segunda dosis de Pfizer a aquellos que recibieron la primera de AstraZeneca, de acuerdo a los datos del ensayo CombiVacs del Instituto de Salud Carlos III.






La firma



Y ahí llega el momento de la firma, pues, como explica el documento, como la persona en cuestión ha expresado su rechazo a recibir esta pauta y ha apostado por la de AstraZeneca, de acuerdo a la ley de autonomía del paciente, debe constar en un consentimiento informado. Son dos epígrafes los dedicados a tal fin, en el primero se manifiesta el rechazo a pincharse una segunda dosis de vacuna diferente a la primera recibida y en el segundo se pide ser vacunado con segunda dosis de AstraZeneca a pesar de conocer los posibles riesgos.



Ante la publicación del documento en el que se requiere la firma del paciente, tal y como han informado a LA VOZ fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aún se está decidiendo cómo acometer la necesidad de contar con el consentimiento del paciente de cara a la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca, que comenzará en Andalucía la próxima semana.



DESCARGAR EL DOCUMENTO



Además, como señala a Cadena SER  Federico Montalvo, presidente del Comité Español de Bioética, la utilidad de la firma permitiría que si una persona sufre un trombo tras ponerse la pauta AstraZeneca + AstraZeneca, puede reclamar tanto al ministerio como al laboratorio que la fabricó. "El consentimiento informado no funcionaría como un consentimiento advirtiendo de los riesgo, sino que recogería el rechazo del paciente a vacunarse con una pauta heteróloga y su petición de vacunarse con AstraZeneca tras informarle del riesgo grave pero infrecuente que es la trombocitopenia. Este consentimiento no significa exención de responsabilidad para nadie sino que es un documento que acredita que la persona ha sido suficientemente informada para tomar una decisión libre sobre la vacuna. Por lo tanto no es un documento de exención de responsabilidad, sino que acredita el conocimiento de ese riesgo y que se ha decidido conociendo ese riesgo", asegura.



Temas relacionados

para ti

en destaque