Las 5 claves de los expertos para reducir las posibilidades de contagiarte

Recibir visitas con las ventanas abiertas, evitar espacios cerrados y menos cariño en Navidad

Las claves para evitar los contagios.
Las claves para evitar los contagios. JA Barrios
La Voz
11:18 • 17 oct. 2020

La pandemia del coronavirus continúa su avance imparable en todo el país y la pregunta sobre cómo se pueden evitar los contagios de coronavirus tanto dentro como fuera de casa ronda la cabeza de muchas personas. Los expertos científicos son conscientes de las problemáticas más habituales que surgen a los ciudadanos en su día a día y ofrecen algunas respuestas para reducir lo máximo posible el riesgo de contagiarte por coronavirus.



José Antonio López Guerrero es el director del grupo de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid y participó este viernes en 'Hora 25' de Cadena SER, junto a Eva Elisa Álvarez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene, para responder preguntas de Pepa Bueno y de la audiencia del programa sobre cómo actuar durante los meses de frío para luchar contra el coronavirus.



1 - Los espacios cerrados



"Aunque la OMS sigue siendo reacia a clamar que los aerosoles transmiten el virus no se cuestiona que hay hasta 20 veces más posibilidades de trasmisión que en espacios abiertos y más si están mal ventilados. Hay que evitar los sitios cerrados no ventilados, concurridos y en cercanía de otras personas".



2 - Ventilación de la vivienda



"Si en una casa solo vive una unidad familiar hay que ventilar unas dos veces al día durante la limpieza. Si recibimos visitas, cumpliendo la normativa de 6 como máximo, abrir las ventanas antes de la visita, mantenerlas parcialmente abiertas durante la visita y también hacerlo después de la visita. Gastaremos más en calefacción por tener esas ventanas abiertas. En una casa media con abrir cuatro dedos la ventana sería suficiente, pero en una casa más grande habría que ajustarlo. Se puede saber si una casa está bien ventilada, hay opciones que no son prohibitivas para muchos bolsillos. Si en un habitáculo falta aire y hay mala circulación se acumula CO2. Hay aparatos como un móvil que miden el CO2. La media de CO2 es de 400 partes por millón. A partir de 700 partes por millón el aire empieza a estar un poco viciado. Por encima de 1.000 tenemos un problema. Estos aparatos son útiles y no son mala opción en centros o escuelas para medir la pureza del habitáculo".



3 - En el puesto de trabajo



"Los edificios inteligentes son inteligentes hasta que llega una pandemia. La ventilación tiene que ser artificial mediante climatizadores. El flujo del aire tiene que ir de arriba a abajo y hay que intentar que el aire no vaya de forma horizontal. A ser posible que haya regeneración del aire. De no ser así, en este caso tendrá que ir con mascarilla. Que sea él quien se ventile y salga a la calle no va solucionarlo. Lo lógico sería denunciarlo a las autoridades de ese centro. Que él salga de la oficina no arregla la situación".


4 - Transporte escolar y transporte particular

"La normativa sugiere que el autobús escolar esté limpio y bien desinfectado, que los niños sean siempre los mismos, que sea un grupo burbuja y si es posible que tenga ventanas que se puedan abrir. En el caso que no sea posible sé que hay mecanismos de ventilación mecánica con filtros como los de los aviones. De otra forma no sería el medio más recomendado. En el coche, la función de recirculación es lo que hay que evitar, porque lo que hace es que el aire del coche salga y vuelva a entrar. Las ventanillas tiene que estar bajadas todo lo que se pueda, las mascarillas siempre tienen que estar puestas y hay que usar el sentido común, que el aire que venga de fuera solo venga de fuera y no haya recirculación del aire".


5 - La Navidad

"En Navidad no sabemos cómo estaremos pero seguiremos en pandemia. Hay un documento de la Junta de Andalucía que se llama 'Reuniones con cabeza' y que da consejos. Al aire libre o espacios ventilados. Evitar los besos y abrazaos, especialmente con la gente mayor y vulnerable. Mantener una distancia de un metro y medio entre personas no convivientes. Hay que agrupar a los convivientes y separarlos de los no convivientes. No sentarse cara a cara y sentarse en zigzag. No compartir platos porque se puede transmitir el virus. Mejor servir una persona a todos o poner raciones individuales. Usar la mascarilla. Lavarse las manos. Reducir la duración de las reuniones. No poner la música muy alta".


Temas relacionados

para ti

en destaque