Las seis recomendaciones de Sanidad para un uso correcto de las mascarillas

“No lo tires por la borda”: mensaje del Ministerio de Sanidad en redes sociales

El uso de mascarillas es obligatorio.
El uso de mascarillas es obligatorio. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
12:10 • 28 jun. 2020

"No lo tires por la borda". Ese es el mensaje que el Ministerio de Sanidad ha lanzado en una campaña difundida a través de las redes sociales. Tras lo vivido estos últimos meses, pide concienciación y responsabilidad social ante la actual situación.



Este departamento del Gobierno central insiste en la importancia del uso de la mascarilla en estos momentos de la pandemia del coronavirus para evitar así rebrotes y contagios colectivos entre la población. 



"Siempre que salgas a la calle, la mascarilla que no falte", recuerda el Ministerio de Sanidad, a la vez que cita seis recomendaciones para hacer un buen uso de este nuevo complemento, que puede salvar muchas vidas. Estas son:



1. Lávate las manos antes de ponértela.



2. Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara. 



3. Evitar tocarte la mascarilla mientras la llevas puesta.



4. Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.



5. Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.


6. Las mascarilllas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.


En esta misma campaña dirigida a la cuidadanía, el Ministerio de Sanidad también recuerda otras normas básicas para combatir la pandemia. La primera de ellas es que si tienes síntomas quédate en casa y aíslate en tu habitación. 


Otra de las recomendaciones más repetidas es mantener la distancia de seguridad, al menos 1,5 metros entre personas, así como el lavado de manos frecuente y hacerlo meticulosamente.


Evita tocarte ojos, nariz y boca y al toser y estornudar cubre boca y nariz con el codo flexionado son otras recomendaciones que hay que seguir. También se aconseja el uso de pañuelos desechables.



Temas relacionados

para ti

en destaque