Fase 3: ¿Pueden abrir las discotecas y locales nocturnos?

Cambios para estos lugares de ocio en el plan de desescalada

Una discoteca en una imagen de archivo.
Una discoteca en una imagen de archivo. Europa Press

Desde este lunes, las cuatro islas que han ido más avanzadas desde el inicio del plan de desescalada del Gobierno -La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera- se encuentran en la fase 3, la última antes de alcanzar la "nueva normalidad".


En la fase 1 se permite la apertura de terrazas, mientras en la fase 2 los cines, teatros, salas de concierto y bares (no solo terrazas) pueden retomar su actividad son limitaciones de aforo y siguiendo las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias.


Sin embargo, los bares de ocio nocturno y las discotecas son la excepción. Inicialmente este tipo de locales podían retomar su actividad en las zonas que se encontraran en la fase 3 de la desescalada.


El Gobierno decidió más tarde no incluir la reapertura de bares de copas y discotecas con restricciones de aforo en la guía de la fase 3, algo que la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) ha calificado de "incomprensible".


Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la supresión de la apertura de las discotecas en la fase 3 se debe a la discusión de las autoridades locales con el Ministerio.



Simón ha asegurado que eliminar alguno de los escenarios o actividades de más riesgo es un "gesto de prudencia importante por parte de las Comunidades Autónomas y el Ministerio". No obstante, Simón ha señalado que no va a ser por mucho más tiempo, pero entiende que hay que garantizar que las cosas se pueden controlar.


Guía

Por su parte, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), ha elaborado una 'Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19' en el ocio nocturno para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes.


Los impulsores de esta iniciativa han destacado en un comunicado que, en estos momentos, "todas las miradas están puestas en cómo será la vuelta a la nueva normalidad de la vida nocturna en España, ya que se trata de una de las actividades más emblemáticas de la sociedad".


En este sentido, ha señalado que este plan de medidas "se encuentra en fase de validación" por el Ministerio de Sanidad que, "en los próximos días", colgará las guías de los sectores turísticos pendientes en la página web del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.


Para el presidente de España de Noche, Ramón Mas, el sector "está preparado" para iniciar su reapertura teniendo en cuenta la "evolución favorable" que está teniendo la epidemia en estos momentos y "aprovechando la experiencia de los sectores que han iniciado antes la desescalada".


No obstante, el sector ha lanzado un mensaje "de prudencia y de respeto" a los calendarios de la desescalada que pueda establecer el Ministerio de Sanidad y que "deben permitir recuperar la actividad de clubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio".


En este contexto, la presentación de la 'Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Coronavirus', según ha subrayado Mas, "debe contribuir a transmitir un mensaje de seguridad y de capacidad para recuperar la actividad en los locales de ocio con todas las garantías aplicando los protocolos de actuación y poniendo en marcha las medidas de prevención para proteger al público y a las trabajadoras contando con su sentido de la responsabilidad".


Paralelamente a la difusión de la guía, España de Noche realizará diferentes pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar la implantación de los protocolos y medidas preventivas antes de su generalización cuando se produzca la reapertura de los locales en la fase 3 de la desescalada.


Con respecto a las ventajas del sector recreativo a la hora de adaptarse a la nueva normalidad, el presidente de la federación ha destacado que el sector ha mostrado "con creces" su capacidad de adaptación a los retos "como ya se demostró" con la entrada en vigor de la prohibición del tabaco que, a su juicio, "supuso un antes y un después en cuanto a los hábitos del público y el funcionamientos en los locales de ocio".


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Cines Tabaco Institutos Medios de comunicación Bares Conciertos Ocio nocturno Salud Ocio Comercio

para ti

en destaque