“Llego con el objetivo de hacer un colegio unido y cercano”

Sonia Berbel Salvador, presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Almería

Sonia Berbel Salvador, presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Almería.
Sonia Berbel Salvador, presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Almería.
La Voz
14:06 • 22 feb. 2023

El Colegio de Dentistas de Almería realiza un importante trabajo para la sociedad almeriense que va desde la formación a colegiados, la educación de la población en salud bucodental hasta la lucha continuada contra el intrusismo en la odontología.



Tras dos años de pandemia, ¿se ha recuperado ya la normalidad?



Este último año se ha recuperado la normalidad en el número de consultas, y seguimos ofreciendo las mismas medidas de protección y calidad.



En cuanto a las clínicas dentales en la provincia, ¿cómo ha evolucionado este último año? 



La evolución es buena, y han aumentado de la misma forma que se venía haciendo antes de la pandemia.



¿Qué es lo que más preocupa actualmente a los dentistas de la provincia?



Una de las cuestiones de más preocupación es el gran incremento de trámites burocráticos, requerimientos e inspecciones al que están sometidas las clínicas dentales. Nos quita mucho tiempo que debemos restar de nuestra actividad clínica.



Somos un sector muy regulado y que, salvo casos puntuales, muy excepcionales, cumple de forma estricta con todas sus obligaciones. No creo que esté justificado el sobreesfuerzo al que las administraciones están sometiendo al sector.


Desde el Colegio luchan contra el intrusismo, ¿cómo lo afrontan?

Desde el Colegio llevamos años luchando contra intrusismo y lo que necesitamos es la colaboración de las víctimas, que se atrevan a denunciar a los intrusos. En los últimos años hemos conseguido diversas sentencias condenatorias en la provincia y, aunque muchas veces las penas son irrisorias, demuestran el esfuerzo del Colegio en los últimos años, que va a continuar durante mi presidencia y que esperamos que sirva de ejemplo para el futuro.


En 2022 fue elegida presidenta del Colegio, ¿con qué objetivos llega la nueva Junta Directiva?

Con el objetivo de hacer un colegio unido y cercano, apostar por la formación continua, dar un servicio a la población almeriense de prevención y salud oral de calidad, objetivos que ya se venían cumpliendo de forma brillante los anteriores presidentes, Antonio Bujaldón e Indalecio Segura.


Recientemente fue nombrada también consejera del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, ¿con qué retos llega a este nuevo cargo?

Apostamos por un cambio y, al igual que en los Colegios provinciales, velar por los intereses de nuestros colegiados y prestarles un servicio más acorde con las necesidades actuales de la profesión.


Para 2023, ¿cuáles son los objetivos del Colegio?

Continuar trabajando en la formación de colegiados, en la educación y prevención de ciudadanos almerienses, ser mediadores en todos los casos de la comisión deontológica, y luchar contra el intrusismo. Hacer un colegio cercano, escuchar las demandas de colegiados y trabajar siempre con ilusión y orgullo por una profesión maravillosa y poder ejercerla con dignidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque