Las cimas de la provincia que coronan el destino ‘Costa de Almería’

La ‘Almería que hay en ti’ desde el Chullo, el Cerro del Almirez, el Pico del Buitre...

El Cerro del Almirez (2.519 msnm).
El Cerro del Almirez (2.519 msnm). La Voz
Pablo Poza
20:59 • 15 ene. 2023

Con el estatus de cima más alta de la provincia y frontera natural con Granada, El Chullo (2.610 msnm) se erige más cerca de los 3.000 que de los 2.000 metros. Sus ascensiones a pie se han convertido en verdadera religión para muchos, dada su poca dificultad técnica, aunque con nieve, que suele haberla en invierno, será imprescindible manejar bien los crampones y el piolet. El camino más habitual parte del Puerto de La Ragua, a 2.000 metros, salvando algo más de 600 de desnivel en una travesía de ida que suele durar cerca de las cuatro horas. El plan B es subirlo por el Refugio del Doctor y Laguna Seca, un camino también muy bonito. Lo más habitual es encontrarse viento durante la ruta y en la cima, aunque merece mucho la pena. Cuenta con un pequeño refugio en la parte final de la ascensión.



 



No difiere en mucho la altura del Cerro del Almirez (2.519 msnm) de la del cercano Chullo, y en este caso la ascensión presenta más dificultades técnicas, aunque para aquellos que deseen iniciarse en actividades de montaña con nieve, cuando la hay, resulta perfecto, especialmente en su vertiente norte, más corta y con más desnivel. Por este lado se atraviesa un espectacular corredor de nieve. Se parte desde Fiñana, camino al Refugio Ubeire, hasta alcanzar un cortafuegos desde donde se inicia la ruta a pie. El otro camino es más largo y se toma desde el área recreativa Monterrey, pasando por el refugio Cerecilllo y junto a los manantiales de los que brota el río Andarax. Por ambos caminos se llega a la meta final, una cima que son dos en El Almirez, unidas por una pequeña altiplanicie.



 



El Pico del Buitre es la tercera montaña más alta de Almería (2.465 msnm), justo en el límite entre los municipios de Fondón y Abrucena. Cuenta con una cara más escarpada, la norte, donde es común la práctica de escalada en hielo, mientras que la sur es más suave y de hecho permite acceder a la cumbre a través de pista forestal. Su entorno es un templo para los practicantes de BTT.



 



Sierra Nevada premia a Almería con más encantos y La Polarda (2.252 msnm) es otro de sus mejores exponentes de alta montaña en la provincia. Cuenta con un refugio tipo vivac homónimo, apenas a 300 metros de la cumbre, en el que se puede pasar la noche. La subida por la vertiente norte se inicia en el área recreativa El Serbal y durante el trayecto comparte una parte del camino con el gran sendero Sulayr, que discurre por todo el perímetro del imponente macizo penibético. La otra opción es ascender desde Ohanes como punto de partida, pasando por la Hoya del Espino. En invierno y con nieve será imprescindible llevar el material adecuado.



 

Amén de Calar Alto (2.168 msnm), otras cotas superan también la barrera de los dos mil, como Nuevo Mundo, en la Sierra de Gádor (2.119 msnm); la Tetica de Bacares, en Sierra Nevada (2080 msnm); o el Cerro Poyo (2.045 msnm), en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, perteneciente al municipio de María y que se erige como la cumbre más alta de su sierra homónima. En total, hay hasta 25 puntos en la provincia que superan los 2.000 metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque