“A los Vélez no volvemos porque nunca nos hemos ido”

El periodista aprovechó para reivindicar la unión de los pueblos acusados por la despoblación

Guillermo Mirón, delegado de La Voz de Almería y la SER en el Levante.
Guillermo Mirón, delegado de La Voz de Almería y la SER en el Levante. Juan Sánchez
Marina Ginés
19:05 • 10 jun. 2022

Guillermo Mirón, delegado de La Voz de Almería y la SER en el Levante ha abierto esta gala de los octavos Premios de Los Vélez, con un mensaje muy claro “a los Vélez no volvemos, porque nunca nos hemos ido”, así de rotundo comenzaba el periodista que recordaba los duros años de pandemia en los que a pesar de todo, ha acompañado a esta comarca. “No hemos podido vernos las caras, aunque a veces una mirada lo decía todo”.






Mirón, señaló el privilegio de celebrar este día de reconocimiento para la comarca y sus gentes en la Plaza de la Encarnación, junto a una iglesia que además de un templo religioso es todo un monumento.






Pero sobre todo puso en valor a esas personas y colectivos, que se han encargado de salvaguardar “ese otro patrimonio, quizás menos vistoso”, pero que como bien apuntó son quienes han hecho posible que hoy tengamos el privilegio, de escuchar la misma forma de trobar y las mismas canciones con las que hace siglos ya bailaban nuestros ancestros en ocasiones especiales.






“Y son sus gentes, sois vosotros, quienes se han preocupado de proteger como si fuera un lingote de oro la forma de elaborar los dulces, innumerables platos o el pan, motivo de uno de los reconocimientos de esta noche”.




El periodista no se ha ido sin antes recordar que esta comarca que fue hace décadas pionera en el sector del turismo de interior, se encuentra hoy ante una tesitura difícil a todos los niveles e incluso en el territorial, con una despoblación cada vez más aguda, que requiere dar un nuevo paso al frente.


Guillermo Mirón ha recordado que allá por 1.900 María o Chirivel contaban con entorno a 3.000 habitantes; Vélez Blanco con casi 7.000 y Vélez Rubio con más de 10.000. “Pero hoy las cifras son muy diferentes”, lamentaba el periodista, que ha querido dejar claro que no es un mensaje de desesperanza. Y ha apelado a la fuerza de la comarca reinventarse y resurgir, que ya ha demostrado tantas otras veces.


El delegado de La Voz de Almería y la SER en el Levante ha querido aprovechar su discurso para reivindicar más unión que nunca, una apuesta más decidida por proyectos conjuntos y ambiciosos, por la sostenibilidad sin dejar atrás la industrialización y el progreso, y por supuesto, todo ello poniendo a sus gentes en el centro.  


Temas relacionados

para ti

en destaque