Un paraíso del dulce apto para todos los paladares en el corazón de Almería

Elaboran productos sin gluten, para veganos, sin lactosa, sin huevo y sin proteína de la vaca

Guadinas de merengue sin gluten, sin lactosa y sin proteína de la vaca.
Guadinas de merengue sin gluten, sin lactosa y sin proteína de la vaca.
Francisco G. Luque
12:45 • 24 oct. 2023

Aunque la gran mayoría no están diagnosticadas, se estima que en la provincia de Almería hay actualmente más de 12.000 personas celíacas. Esta enfermedad provoca daños en el intestino y obliga a la gente que la sufre a llevar una dieta especial en la que el gluten está totalmente prohibido. Para los celíacos, salir de tapas, acudir como invitados a un cóctel o darse el capricho de un antojo de dulce mientras caminan por la ciudad implica que tengan que hacer una recopilación previa de la oferta gastronómica que tienen distintos bares o pastelerías en cuestión para asegurarse que podrán comer sin miedo a sufrir las consecuencias de una intoxicación por culpa de dicha proteína. 



En todos los negocios de restauración ya hay cervezas sin gluten, cada vez existen más productos para celíacos en los supermercados más comunes pero precisamente no se caracterizan por ser caseros. Sí lo es la repostería del quiosco que hay junto al histórico ficus del Paseo de Almería, conocido por despachar sus famosos 'Guadaindálicos', roscos que llevan el sello de 'Sabores Almería'. Junto a este bocado gourmet también triunfan las 'Guadinas', unos pasteles que pueden ser de crema de chocolate y nata vegetal o de crema de limón o naranja con merengue, que sí son aptos para todos los paladares, celíacos o no. 









Una apuesta decidida pero costosa



Hace ocho años, cuando esta pastelería y cafetería abrió sus puertas en La Cañada de San Urbano de la mano de Guadalupe López y Fermín Salazar, siempre tuvieron claro que en sus vitrinas tenían que tener dulces para todos los públicos. Después de haber trabajado muchos años como cocinera escolar, la conciencia de Guada con respecto a los alérgenos y a la integración de personas con distintas intolerancias alimentarias estaba más que forjada. En los comienzos del negocio en 2015, una de sus más fieles clientas llegó con su hija y pidió si podían hacerle un pastelito sin gluten para Halloween. Ahí, esta emprendedora almeriense lo tuvo más claro todavía.



Ofertar referencias sin gluten hechas de forma artesanal implica una inversión más que considerable, empezando por tener un obrador para ello y una vitrina exclusiva para estos productos, además de un trabajo extra para su elaboración. A pesar de las complicaciones logísticas y económicas, y tras sufrir los daños de la pandemia como muchos otros negocios, Pastelería Guada sigue siendo a día de hoy un sitio de referencia no solamente para celíacos, también para veganos, intolerantes a la lactosa, al huevo, a la proteína de la vaca e incluso para diabéticos.





Una extensa variedad de sabrosos productos

Aunque con el paso de los años, principalmente por falta de tiempo, tuvieron que quitar de su catálogo sus ricos hojaldres caseros sin gluten, Pastelería Guada triunfa entre los celíacos con las anteriormente citadas 'Guadinas', con las 'Cucadas' (cobertura de coco) y sus sabrosos piononos, entre otras referencias como la tarta de zanahoria con crema de turrón que también se ve en las vitrinas de su cafetería en La Cañada y en el kiosco que da vida, color y endulza con su aroma el Paseo de Almería cada día. "Siempre tratamos de que si va una familia o un grupo de amigos y alguien tiene alguna de estas alergias no se quede sin pedir", asegura Guada.


Elaboran tartas de zanahoria y chocolate, roscos veganos de naranja sin gluten y una sabrosísima tarta de manzana con azúcar de abedul ideal para personas diabéticas y para todos los públicos, como el resto de sus productos. Porque el sabor de su repostería conquista cualquier paladar, se elabora cada producto de forma natural y artesana, desprendiendo el aroma de antaño, de las viejas recetas familiares que le han convertido en un negocio de referencia en la capital, con despachos en la calle Real de La Cañada y en la histórica arteria principal de Almería, en pleno corazón de la ciudad.  




El próximo 21 de diciembre, Pastelería Guada celebrará un año en la regencia del kiosco que está en el tramo del Paseo de Almería entre las calles Lachambre y Poeta Villaespesa. Para su primer aniversario, este negocio ya prepara algunas sorpresas para dicha fecha que, con toda seguridad, van a conquistas aún más los paladares de sus clientes y de todos los amantes de lo tradicional, lo artesano y lo saludable.


Temas relacionados

para ti

en destaque