Fondón

Una pequeña empresa de la Alpujarra almeriense triunfa en Lyon con sus ginebras

Cervezas y Destilados del Sur es premiada con medallas de oro y plata

Los productos galardonados de la empresa de Fondón.
Los productos galardonados de la empresa de Fondón. La Voz
La Voz
20:20 • 29 mar. 2023

El prestigioso Concurso Internacional de Bebidas Espirituosas, Vinos y Cervezas de Lyon, en Francia, ha galardonado con medallas de oro y plata a la empresa almeriense Cervezas y Destilados del Sur SL, ubicada en Fondón.



Esta pequeña empresa independiente embotella bajo la marca Cervezas y Destilados Nevada cervezas y bebidas destiladas en producción natural, sin aditivos.



La firma almeriense ha conseguido la medalla de oro por su ‘Nevada Citrus Dry Gin 43% de alcohol. Según sus creadores, se trata de una ginebra diseñada inicialmente para gin tonic que combina muy bien en cócteles por su carácter suave y cítrico. “Tiene notas sutiles a Oriente y África, en un mestizaje botánico que domina e impregna el carácter mediterráneo de nuestros cítricos del Bajo Andarax. Elaborada con 15 botánicos”, informa la empresa. 



Con la medalla de plata ha sido galardonada la ‘Nevada mandarina gin  37% de alcohol. Se trata de una ginebra semiseca de moderado contenido alcohólico que por su suavidad puede beberse sola, aunque se diseñó específicamente para gin tonic. De un intenso aroma a mandarinas, delicado carácter frutal, cítrico y refrescante. 



Cerveza de plata



También ha recibido la medalla de plata en la categoría de Cervezas alemanas de estilo Helles Bock la Nevada Dangerous Bock 100% malta y 7,2% de alcohol. Esta cerveza ya fue premiada con la medalla de bronce en el Barcelona Beer Challenge de 2021. Es una lager alemana muy ‘maltosa’ con notas tostadas y color ámbar oscuro.



El concurso Internacional de Lyon está considerado uno de los más prestigiosos de Europa. En 2023 se han presentado casi 9.000 muestras de bebidas procedentes de 47 países y el jurado ha estado formado por 1.200 catadores internacionales. Este año el comisario del concurso ha sido Hervé Baligand, chef sumiller en el restaurante La Pyramide Patrick Henriroux que cuenta con dos estrellas Michelin. 



En esta edición, en la categoría de bebidas espirituosas se ha otorgado reconocimiento por su calidad a solo cuatro bebidas españolas, de ellas los dos ginebras de la destilería almeriense “Cervezas y Destilados Nevada”.


Cervezas y Destilados del Sur S. L. es una empresa independiente de carácter familiar que nace en 2017 y empezó a operar en febrero de 2020 bajo la marca Cervezas y Destilados Nevada. Su modelo de negocio está orientado a la elaboración de bebidas fermentadas 100% malta y bebidas espirituosas destiladas naturales, sin aditivos, sin conservantes y sin colorantes. 


La sociedad esta formada por Concha Villegas Martín como gerente, y José Manuel Sánchez como responsable de Producción. Esta pareja almeriense, después de trabajar fuera de Almería durante 25 años, aprovechó unas prácticas profesionales en el sur de Inglaterra, muy cerca de Plymouth, la ciudad de la ginebra por excelencia y tradición, para profundizar en el conocimiento y buen hacer de sus destilerías y cervecerías centenarias, antes de establecerse en Fondón, donde Concha tiene sus raíces familiares. Todos los productos de la empresa cuentan con el distintivo Sello de Calidad “Sabores de Almería” desde 2021.


Temas relacionados

para ti

en destaque