Susana, una inusual frutería de proximidad que apuesta por lo local

El establecimiento, junto al Apolo, ofrece productos “firmados” por agricultores muy cercanos

Fernando Carreño Baena y Susana Carmona Carmona. Foto Daria Zelenska
Fernando Carreño Baena y Susana Carmona Carmona. Foto Daria Zelenska
Daría Zelenska
13:00 • 26 ene. 2023 / actualizado a las 13:07 • 26 ene. 2023

Cerca del Teatro Apolo funciona desde hace un mes funciona la inusual frutería Susana. Cada artículo que ofrece tiene una etiqueta: el nombre del productor y la zona donde se cultivó.


Fernando Carreño Baena y Susana Carmona Carmona, los dueños de la tienda, dan preferencia a los productos locales, cultivados en un radio de 100 kilómetros respecto a Almería capital. Los dos nacieron en Guadix, pero viven en Almería, donde se dedican al comercio, como sus padres.

“En nuestro negocio buscamos productos autóctonos, no convencionales, y lo más naturales posibles. Nos alejamos de lo industrial. Trabajamos con productos de unos 100 kilómetros a la redonda. Nos llegan desde el Poniente, el Levante, la Alpujarra granadina y almeriense, la Vega de Granada y Guadix. Desde Campohermoso a Adra o desde la Costa Tropical y Carchuna”, dice Fernando Carreño Baena.



A petición de los compradores, se agregaron a la gama algunos productos de fuera. Por ejemplo, piñas y kiwis. Pero siempre, otorgando la prioridad a los productos españoles.

La familia lleva quince años en el negocio de las frutas y verduras. La primera tienda la abrieron en Aguadulce hace doce años. Y ahora, a petición de los compradores de Almería, se ha abierto la segunda frutería en la capital de la provincia.

“La mayoría de los comercios estaban muy industrializados. Por la inercia empresarial y la estructura de los invernaderos se funciona de una forma metódica implantada por los comercios de la zona. Es decir: llegas al almacén. compras y te lo llevas a tu negocio”, dice Fernando.

Muchas frutas y verduras que se consumen en Almería vienen de fuera, por ejemplo, la judía de Argelia, las naranjas de Sudáfrica o las manzanas de Italia. “No comprendemos el significado de eso ya que aquí, en nuestra tierra, tenemos todo y de una gran calidad”, apunta. “No comprendemos el significado de eso ya que aquí, en nuestra tierra, tenemos todo y de una gran calidad”.

Artesanal
Susana es una tienda mediana. El interior está hecho completamente de madera natural. Los estantes, las paredes e incluso la puerta de la tienda están construidos a mano por Fernando. Las frutas y verduras se ofrecen en cestas de mimbre, artesanía de Níjar.

Las compras no se empaquetan en plástico, sino en bolsas de papel. Cada detalle repite las tesis de la filosofía de la empresa: preservar y recuperar las tradiciones, proteger la economía local y el pequeño comercio, recuperar la gastronomía local con productos de temporada y cultivar de forma respetuosa con el medio ambiente.

Este concepto de negocio está muy conectado con el movimiento internacional Cittaslow, que surgió en Italia en 1986. Su objetivo es la preservación de lugares auténticos y tranquilos a los que poder ir de vacaciones y disfrutar del turismo basado en la buena vida. Actualmente hay más de 100 ciudades y pueblos de distintos continentes que forman parte de esta red. En España, los representantes oficiales del Cittaslow están en Bubión (Granada), Begur (Girona), Bigastro (Alicante), Arta (Mallorca), Rubielos de Mora (Teruel), Pals (Gerona), Lekeitio y Mungia (Cercano), etc.


Susana no tiene cámaras frigoríficas. Se basa en la rotación del producto. “Intentamos que nuestro producto se genere todo el mismo día. Por la tarde lo recolectamos en el campo y por la mañana lo vendemos”, explica.



Para este fin, gestionan la recogida con el agricultor, incluso en el caso de que éste no pueda realizarla. la idea es que no haya mejor manera de conservar el producto que dejarlo en la planta para que alcancen el grado óptimo de maduración y sabor.


El precio de los productos es razonable, comprar aquí no es tan caro. Por ejemplo, los espárragos cuestan 5,5 euros/kg, las naranjas 1,2 euros/kg, diferentes variedades de manzanas pueden estar a 2,8 euros/kg y 3,8 euros/kg dependiendo de la variedad, los limones 1,5 euros/kg.




Aparte de las frutas y verduras en la tienda se venden varios productos emblemáticos del Mediterráneo como aceite de oliva de Canjáyar, queso curado con leche no pasteurizada, aceitunas con aliños tradicionales, huevos biológicos y embutidos de Guadix.










Temas relacionados

para ti

en destaque