Cuatro chef almerienses, nominados a los Premios Promesas de la alta cocina

El concurso lo organiza desde 2012 la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu

El ganador de la pasada edición preparando su plato en la final del Premio Promesas 2022
El ganador de la pasada edición preparando su plato en la final del Premio Promesas 2022 La Voz
M. R. Cárdenas
20:00 • 29 nov. 2022

Los cocineros almerienses continúan siendo referentes cuando se trata de reconocimientos dentro del mundo de la gastronomía y así ha vuelto a quedar patente con la nominación de cuatro alumnos de cocina de la provincia que han sido recientemente nominados a los Premios Promesas de la alta cocina que cada año convoca Le Cordon Bleu Madrid.



Se trata de los alumnos almerienses Francisco Ramón Gómez Guerrero, Juan José Grande Berenguer y Jesús Vázquez Millet, del CPIFP Almeraya de Almería y de Rafael Berenguel Casas, del C.I.P.F.P Camino de Santiago de La Rioja, natural de El Ejido, Almería, quienes figuran entre los 50 mejores estudiantes de cocina según la prestigiosa escuela de alta cocina, que en su primera edición de estos premios reconoció como el mejor al almeriense Cristóbal Muñoz, que acaba de recibir un doble reconocimiento del más alto nivel: Young Chef Award 2023 de la Guía Michelin, además de obtener la distinción verde de la guía y de renovar la estrella Michelin del restaurante que dirige, Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid).



Además de los alumnos almerienses, en la competición participan otros 12 chef de Andalucía, la comunidad autónoma con más representantes: Agustín Galindo Polo, Alejandro Hermoso Masa y Raúl Campillo Sillero, del CFP La Inmaculada de Granada además de Andrés Terrado Martín del MOM Culinary Institute de Madrid y natural de Granada. Alfonso Romero del CDP José Cabrera de Cádiz; Maria Teresa Aybar Soto, de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga; Angel Benitez Gómez, del IES Isidro de Arcenegui y Carmona junto con Beatriz Carnero Blanco, del I.E.S Maese Rodrigo, ambos centros de Sevilla. 



Ahora, tras superar la primera prueba, los chef participarán en una segunda fase en la que compiten un total de 50 alumnos de 28 escuelas repartidas en 21 provincias de todo el territorio. Andalucía con 12 y Cataluña, con 11 candidatos cada una, son las Comunidades Autónomas con mayor representación en esta edición. También estarán presentes en esta fase del certamen otras autonomías como: Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, La Rioja, Navarra, Región de Murcia y Castilla y León.    



Vídeo receta para destacar entre el resto de candidatos. 



Así las cosas, como explican desde la organizción, el próximo paso será realizar una vídeo receta de 5 minutos de duración, como máximo, y con fecha límite de entrega a la escuela del día 18 de enero de 2023. Los candidatos tendrán que realizarla siguiendo unas pautas comunes marcadas por Le Cordon Bleu, en las que todos los seleccionados parten con una base común de productos, si bien también tendrán posibilidad de desarrollar su creatividad con elementos y técnicas de libre elección, lo que les permitirá destacar y avanzar en el certamen y ser uno de los diez finalistas. 



Estas vídeo recetas se irán cargando a partir del 20 de enero en el canal de YouTube del premio y en la aplicación, en las que el público podrá apoyar sus vídeos favoritos. Este voto popular será tenido en cuenta por la Escuela para elegir a los 10 alumnos que disputarán la gran final y competirán presencialmente en la sede de la escuela en Madrid en el mes de abril de 2023.



En la gran final deberán presentar su plato frente al jurado, que en su última edición ha estado presidido por Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós en Cantabria, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Y en ediciones anteriores, el jurado ha estado presidido por algunas de nuestras grandes estrellas mundiales de la gastronomía, como Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz. 


El ganador de la final será galardonado con una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también recibirá premio y tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Además, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del ganador con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.


11 años impulsando a los chefs del futuro.

Le Cordon Bleu Madrid celebró la primera edición del Premio Promesas en el año 2012 y, desde entonces, cada año apoya el trabajo y el esfuerzo de la enseñanza de las escuelas de gastronomía de todo el país y premia a sus alumnos más destacados.


El Premio Promesas de la alta cocina está dirigido a jóvenes de hasta 25 años que estén cursando su último año de formación en cualquier escuela española de cocina. Estos 11 años de celebración del certamen han sido posibles gracias al apoyo de las escuelas que animan a sus alumnos más destacados a participar para seguir formándose. Además, el Plan de Convalidaciones que se puso en marcha en 2017, permite a todos aquellos alumnos que cuenten con el Grado Superior en Dirección de Cocina acceder a niveles intermedios de los programas.



Temas relacionados

para ti

en destaque