Un pan almeriense, entre los mejores de Andalucía

La hogaza de un obrador de la capital obtiene el segundo puesto en los premios Miga de Oro 2022

Imagen del \'Pan de Diez\' que ha sido reconocido en los premios Miga de Oro 2022.
Imagen del \'Pan de Diez\' que ha sido reconocido en los premios Miga de Oro 2022.
Francisco G. Luque
19:33 • 23 may. 2022 / actualizado a las 20:55 • 24 may. 2022

La sala Térmica de Málaga fue el escenario elegido por la Ruta Española del Buen Pan para entregar sus galardones anuales de la Miga de Oro de Andalucía, en los que se valora y premia el aspecto, tanto exterior como interior, aroma, sabor y textura en boca de los panes presentados por los participantes. En la edición de este 2022 hubo gran protagonismo almeriense, destacando que ha quedado en segunda posición el producto presentado por un obrador de la capital de Almería, provincia que ha estado representada por hasta cinco panaderías en el listado de 78 finalistas.



Con el nombre de 'Pan de Diez', esta hogaza de pan rústico tipo payés elaborado en el número 70 de la Calle Cucarro, cerca de la Plaza de Toros de Almería, enamoró a los miembros del jurado profesional en la cata a ciegas que tuvo lugar en Motril (Granada), ganándose un puesto en el podio de la Miga de Oro de Andalucía. "Esto es un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo que hacemos por sacar un buen producto", dice José Carlos Salinas García, de Panadería Obrador Las Pitas, negocio familiar, fundado hace menos de dos años, en el que hay cuatro empleados.






José Carlos y su mujer, Virginia Martínez, trabajan junto a Celia Martínez y Camilo, en una coqueta panadería que solamente abre sus puertas al público tres días en semana: martes, jueves y sábado. ¿Por qué? Porque lo artesano, lo natural y lo que se hace con mimo, requiere su tiempo. "Hacemos una media de 12 o 14 panes distintos, los fines de semana algunos más, pero requieren de 18 a 20 horas de fermentación antes de cocerlos. Todo se hace con masa madre de cultivo y harinas molidas a la piedra", detalla Salinas.






Gran variedad



Además del 'de Diez', nombre que se debe al número de las bases del concurso y que "mucha gente me comentaba que estaba de diez", Obrador Las Pitas, ofrece panes saludables, de una forma sostenible y ecológica. Hace, entre otros, de espelta, rústico, integral, candeal, maíz, multicereales, cúrcuma, Kamut, barras nijaragui (estilo Níjar), alemán o chía. También gallego, con el que esta panadería almeriense quedó entre los diez mejores de Andalucía el año pasado. En su carta semanal de productos hay bollería, tanto de dulce como salado, destacando magdalenas de distintos sabores, tartas variadas (red velvet, queso, lotus, kinder, de frutas...), empanadillas, saladitos y pastelas árabes de pollo.



Zapillero de cuna, José Carlos García Salinas, de 44 años de edad, pasó de trabajar en la construcción a realizar un Grado Superior en Agricultura Ecológica. Mientras, para ganarse la vida, puso un pequeño obrador en su casa y empezó a vender pan a su familia y amigos. Este autodidacta del mundo de la pan, a base de muchas horas de aprendizaje, sin tener antecesores en su familia dedicados a este sector, empezó desde cero una panadería que se está convirtiendo en todo un referente, no solamente provincia, también autonómico tras hacerse con el segundo puesto de la Miga de Oro de Andalucía, premio al que optaron también sus paisanos de Lapelina, Tahona de Níjar, Horno de Martín y Panadería Palenzuela Andújar.


Temas relacionados

para ti

en destaque