El vino más exclusivo de Almería

Es una edición limitada de 350 botellas que han estado enterradas a cuatro metros bajo tierra

Francisco G. Luque
12:34 • 29 abr. 2022 / actualizado a las 19:10 • 29 abr. 2022

Después de cuatro años de proceso, mimando hasta el más mínimo detalle, el pasado 17 de abril, último domingo de Semana Santa, fue presentado y empezó a comercializarse la edición limitada de un Gran Reserva cuyo nombre está cargado de simbolismo: 'Resurrección'. Este exclusivo vino almeriense fue protagonista hace pocos días, en el stand de 'Sabores Almería', del Salón Gourmets de Madrid, al ser descorchado después de haber estado desde el Domingo de Resurrección de 2020 a una profundidad de cuatro metros entre capas de paja y harina de trigo.



En la zona conocida como el Yunco de los Gázquez (Vélez Rubio), a medio camino entre Murcia y Almería, se ubican las viñas ecológicas de Bodegas Palomillo. Un singular microclima, con inviernos continentales y veranos mediterráneos, da vida a un vino con notas y expresiones características de los caldos almerienses. Palomillo es una bodega que derrocha calidad y tradición, pero también innovación y vanguardia para crear un vino ‘diferente’, exclusivo como 'Resurrección'.   









Elaboración



‘Resurrección’ es un vino elaborado con las variedades Tempranillo, Merlot y Syrah, pertenecientes a la cosecha del año 2017. Cada una de ellas ha envejecido por separado un año en barricas de roble americano y roble francés. Posteriormente esas tres variedades quedaron ligadas para conseguir el crianza 'Paco Palomillo'. Con una selección muy cuidada de este vino se rellenaron dos barricas nuevas de madera americana en las cuales reposó, envejeció y maduró otro año más antes de proceder a su embotellado al comenzar el año 2020.






Como curiosidad, las botellas fueron envueltas en papel, antes de ser enterradas. Se usaron páginas de periódico del día, para ser más concretos de La Voz de Almería, para liarlas previamente a ser puestas bajo tierra, a una profundidad de cuatro metros entra paja y harina de trigo. Las 350 botellas fueron desenterradas el Domingo de Resurrección de 2021, haciendo gala de su nombre, y reposaron en bodega un año más para cumplir cuatro años de proceso en el que el vino maduró y envejeció hasta hace pocas semanas.




Un original 'packaging'

El mimo de Bodegas Palomillo no solamente se centra en su producto, también la presentación del mismo. Una botella de 'Resurrección', además de ir envuelta en una página de La Voz de Almería, con sus sellos de lacre, está acompañada por un pequeño libreto informativo y una etiqueta en la que se destaca que se trata de una edición limitada de solamente 350 botellas. Todo va dentro de un envase de cerámica, con forma de ladrillo, que hay que romper para poder coger la botella, desenvolverla, descorcharla y empezar a disfrutar de un vino almeriense único, todo un lujo en boca por un precio por botella de 700 euros




Temas relacionados

para ti

en destaque