Alianza para defender las hortalizas europeas de la competencia exterior

Coexphal se cita con productores de Holanda, Alemania, Francia, Italia y Bélgica

Aránzazu Martín y Manuel Gómez con los representantes de productores europeos.
Aránzazu Martín y Manuel Gómez con los representantes de productores europeos. La Voz
Antonio Fernández
19:06 • 06 abr. 2022

Los mayores productores de frutas y hortalizas de Europa se han citado este miércoles en la Fruit Logística de Berlín. Se trata de establecer unas reglas de juego que se extiendan por todo el continente y a sus mercados para defender sus producciones ante la creciente amenaza de la competencia exterior.



Alrededor de la mesa se han sentado representantes de Coexphal y de Fepex, por parte de España, con sus homónimos de Países Bajos (Holanda), Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Suecia y Finlandia. Ha habido acuerdo y se basará en la exigencia de unos protocolos de sostenibilidad que deben ser comunes a todos, comprometer a Global GAP como entidad certificadora en los mercados y, llegado el caso, también a aquellos países no comunitarios que quieran vender sus productos en Europa.



Sostenibilidad
La propuesta surgía de la mano de almerienses (la asociación de productores de frutas y hortalizas Coexphal), holandeses e italianos, que llevan meses trabajando en el desarrollo de un enfoque común que permita lograr un estándar en materia de sostenibilidad para las frutas y hortalizas. 



La publicación del Green Deal de la Comisión Europea en 2019 y la intensificación de las demandas de los minoristas en materia de sostenibilidad, marcan el comienzo de una nueva era para la sostenibilidad. 



Blindaje
El sector europeo de las frutas y hortalizas se enfrenta a un crecimiento salvaje de las iniciativas de sostenibilidad, etiquetas, normas y esquemas de certificación con carácter privado. Esto es algo que los productores europeos están siguiendo con preocupación, ya que está llevando a la confusión dentro del sector. Para evitarlo se ha visto la necesidad de un método de evaluación europeo estandarizado y científicamente fundamentado sobre el impacto de las frutas y hortalizas.



Los ‘aliados’ han subrayado en Berlín la importancia de un enfoque integrado y holístico de la sostenibilidad, que incluya los tres pilares de la misma: económico, medioambiental y social. Es fundamental incluir la evaluación del impacto económico en la toma de decisiones, a todos los niveles, para garantizar la viabilidad de los productores al principio de la cadena de suministro. El énfasis de este nuevo enfoque estandarizado unificado se pondrá en la sostenibilidad medioambiental.



Luis Miguel Fernández, Gerente de Coexphal, ha señalado que el impulso para un enfoque de sostenibilidad coherente dentro del sector de las frutas y hortalizas “está aquí” y ha pedido “derribar los muros europeos, asociándonos todos para salvaguardar el futuro de un sector económico fundamental, que proporciona alimentos sanos y nutritivos a los ciudadanos europeos”.



Fernández ha añadido que el sector de frutas y hortalizas europeo “necesita de un protocolo común y consensuado de sostenibilidad en el que ya hemos venido trabajando, que sea aplicable a todos los productores europeos; con los mismos métodos de medición e intercomparación para que todos los agricultores tengan un sistema de certificación en sostenibilidad único y respaldado por todas las cadenas de supermercados”.


Temas relacionados

para ti

en destaque