Santa Fe a expensas que Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Santa Fe  a  expensas de que Los Millares sea declarado Patrimonio  de la Humanidad.
Santa Fe a expensas de que Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad. La Voz
La Voz
21:43 • 28 nov. 2021

Los Millares constituye el primer gran asentamiento de población de la Prehistoria en la Península Ibérica, hace más de 5.000 años. Su poblado, su necrópolis y todos los objetos que en ellos se han descubierto han sido fundamentales para entender la vida en aquel entonces y analizar los orígenes del ser humano en la Península. Este hallazgo hizo que se pudieran averiguar aspectos de esta civilización tales como su organización política, su forma de entender la economía, la arquitectura que predominaba o su estructura social, fundamentales para el desarrollo de muchos estudios antropológicos en Europa.




Ahora, son varios los grupos y administraciones que luchan para que este enclave sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una denominación que se antoja de vital importancia para garantizar el futuro del municipio en el que este poblado se asienta, Santa Fe de Mondújar. La localidad está luchando para conseguir este distintivo que no solo ayudaría a su conservación y mantenimiento, sino que sería un gran reclamo turístico que, a su vez, dinamizaría la economía de este pueblo de menos de 500 habitantes. Es el gran reto que se ha marcado el Ayuntamiento para garantizar un futuro a corto y medio plazo.




“Si consiguiéramos que Los Millares fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, estaríamos dando un paso de gigante para luchar contra la despoblación que tanto nos afecta a los pueblos de interior, pero necesitamos el apoyo de las demás Administraciones”, señalan desde el Consistorio santafereño.

Potenciar el turismo



La declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad se complementaría con otros atractivos turísticos con los que cuenta el municipio como las dos viviendas rurales repletas de encanto que se asientan a las afueras o el albergue para los peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago.




Todo esto, además, se une a la adecuación y embellecimiento de varios de los caminos rurales que se está llevando a cabo. La mayoría de ellos conducen a diversos campos de cultivo que rodean el municipio y que suponen un motor económico en la zona.




De hecho, cabe resaltar que la agricultura de Santa Fe de Mondújar es ecológica, primando los cítricos y, en menor medida, los olivos. Todos, productos de primera calidad que sustentan a muchas familias del municipio.

Optimismo



En la localidad confían en que pronto puedan encontrar una resolución a la solicitud de que Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad, y es que hay motivos más que suficientes para que así sea. Sería un anuncio que serviría para otorgar un reclamo inmejorable a un municipio donde la tradición en aspectos como la agricultura o la hostelería convive con la innovación en ámbitos como el turismo y el energético. Es en este equilibrio donde se encuentra la clave para que pueblos como Santa Fe de Mondújar puedan mirar al futuro con buenas perspectivas.




Placas solares para todos los edificios públicos

La sostenibilidad energética está, poco a poco, llegando a todos los municipios, independientemente de su tamaño. Una de las medidas más inmediatas que muchos de estos pueblos van a llevar a cabo es la implantación de paneles solares en los edificios públicos, iniciativa a la que se ha sumado Santa Fe de Mondújar. Gracias a esto, estas construcciones institucionales serán autosuficientes a nivel energético aprovechando las muchas horas de sol con las que cuenta la provincia.


Desde el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar tienen claros sus objetivos más allá de esa solicitud de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad, y uno de ellos es conseguir que, poco a poco, la localidad vaya siendo más sostenible. Por ello, se está adhiriendo a diversos planes autonómicos, estatales y a nivel europeo para lograrlo, conscientes desde el Consistorio de que solo la unión entre las distintas administraciones puede hacer que municipios como Santa Fe de Mondújar salgan adelante. La digitalización o la reducción de los niveles de contaminación en todos sus ámbitos son algunos de los principales retos de presente y futuro para la localidad.




Jesús Ortega Martínez: Mascarillas para todos durante la pandemia




Hubo personas que durante el confinamiento decidieron no quedarse de brazos cruzados. Jesús Ortega fue una de ellas.  Al comprobar la falta de mascarillas que acusaban los vecinos que trabajaban en ayuda a domicilio o que tenían que ir al médico con otras enfermedades que no eran COVID, se puso manos a la obra. Aprovechando tela y elásticos que tenía en casa, y con ayuda de su mujer Antonia Rodríguez, comenzó a confeccionar un modelo de mascarilla doble que se podía lavar y no se filtraba. Fue entonces cuando la pareja se puso en contacto con Trinidad Góngora, alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, que se encargó de repartirlas. “Hicimos casi 2.000 mascarillas”, cuentan orgullosos. “Cuando la pandemia empezó a ir a más, venían de los pueblos vecinos para pedirnos mascarillas. Nosotros aprovechamos que conocíamos a personal sanitario de Torrecárdenas y le hicimos envíos, incluso confeccionando EPI con plástico que donó Sotrafa y algunos agricultores”. Héroes durante los peores momentos.



Temas relacionados

para ti

en destaque