Santa Cruz de Marchena busca seguir aumentando habitantes

La pandemia hizo que muchas personas volvieran al pueblo, aumentando en un 7% la población

Santa Cruz de Marchena busca seguir aumentando habitantes.
Santa Cruz de Marchena busca seguir aumentando habitantes. La Voz
La Voz
21:35 • 28 nov. 2021

La pandemia trajo consigo en Santa Cruz de Marchena un fenómeno muy poco común en los pueblos de interior, víctimas siempre del éxodo de sus habitantes y de la despoblación: fueron varias las personas que decidieron regresar al municipio a continuar con sus vidas hasta el punto de terminar empadronándose en él.




En total, fueron una quincena de vecinos los que llegaron a Santa Cruz de Marchena huyendo de la masificación de las grandes ciudades y buscando tranquilidad. O lo que es lo mismo, el pueblo incrementó su población en un 7%, unas cifras nada desdeñables para una comarca que está viendo cómo sus localidades se vacían poco a poco.
“Creemos que, a consecuencia de la pandemia, la gente confía más en las zonas rurales. Se encuentra más segura. Había personas que antes solo venían los fines de semana y ahora están aquí viviendo todo el año”, cuentan sorprendidos desde el Ayuntamiento.

Ir a más Ahora, el futuro se plantea de otra manera en Santa Cruz de Marchena. En el pueblo están seguros de que cada vez se valora más lo rural, y es por ello por lo que quieren trabajar para seguir atrayendo a aquellas personas que busquen dar un cambio a su vida.




“Hemos percibido en los últimos meses algunos movimientos como, por ejemplo, traspasos de terrenos y de cortijos que llevaban años en venta”, cuentan en el Ayuntamiento. Por tanto, no descartan tener que continuar empadronando vecinos en los próximos años.




Antes de la llegada del coronavirus, Santa Cruz de Marchena no llegaba a los 200 habitantes, según el registro municipal. Ahora, tras superar la parte más dura de la pandemia, la localidad sobrepasa con creces esa cifra. Buenas noticias dentro del drama que supuso el confinamiento, donde los pueblos pequeños afrontaron momentos muy duros que, al menos, en Santa Cruz de Marchena han dejado la llegada de nuevos vecinos. Y eso en la Alpujarra Almeriense siempre se agradece.




Ángel Cazorla Olmo: El santacrucero que fue finalista del Premio Planeta






Ángel Cazorla es una de las personas más respetadas y reconocidas de Santa Cruz de Marchena. A sus 91 años, este escritor, novelista y poeta ha llevado el nombre de su pueblo por toda España hasta el punto de ser finalista del Premio Planeta en los años 60 con su novela ‘El pan y la tierra’. ‘Crónica de una herencia’, ‘Un puñado de euros’ o ‘Sangre en el Zapillo’ son algunos de los libros que ha escrito, así como numerosos relatos western, policíacos o de ciencia ficción, muchos de ellos bajo el pseudónimo de Kent Wilson. Un santacrucero ilustre y todo un orgullo para su pueblo.







Temas relacionados

para ti

en destaque