Bodegas Valle de Laujar, la producción vinícola más antigua de Almería

Comenzó su andadura en 1991, convirtiéndose así en la más antigua de toda la provincia

Bodegas Valle de Laujar.
Bodegas Valle de Laujar. La Voz
Ainoa Asenjo
07:00 • 13 sept. 2021

Laujar de Andarax es un bello pueblo blanco de la Alpujarra Almeriense de gentes acogedoras, paisajes inolvidables, comidas, agua y vinos para degustar y recordar. Y es aquí donde nace Bodegas Valle de Laujar.




Su andadura comenzó en el año 1991. Por tanto, esto la convierte en la primera bodega de toda la provincia de Almería. Cuando se hicieron con los terrenos, solo contaban con la variedad autóctona de la comarca, por lo que comenzaron con la renovación de los viñedos. Ahora, con 30 años de antigüedad, están exprimiendo su máxima calidad.




A estas variedades antiguas, Blanco y tinto Jaén, se unen variedades Blancas: Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay; y Tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Garnacha.




Además, desde 2005, Bodega Valle de Laujar es pionera en Andalucía en la elaboración de vinos espumosos de calidad embotellando 10.000 botellas al año de Brut Nature con el método tradicional.




En su conjunto, cultivan 380 hectáreas de viñedos, lo que supone una capacidad de producción de 1.200.000 litros al año. Sus modernas instalaciones también se sitúan en el mismo corazón donde se encuentran las plantaciones de los viñedos de la Indicación Geográfica Protegida Laujar-Alpujarra.




La Bodega está situada a una cota de 950 metros sobre el nivel del mar y cuentan con las que probablemente sean algunas de las vides cultivadas más altas de España a 1.250 metros.




Entre castaños, encinas, pinos, chopos, álamos, olivos, cereales, frutales y viñas centenarias, todo el proceso de vinificación se desarrolla bajo un microclima excepcional y con el mimo de todos los empleados que conforman las Bodega Valle de Laujar.






Temas relacionados

para ti

en destaque