Los fichajes del Almería, a estudio

Maximiano encabeza la lista de minutos, mientras que Koné y Pubill la cierran

Las nueve incorporaciones del club: Maximiano, Pubill, Édgar, Montes, Lopy, Baba, Arribas, Suárez y Koné.
Las nueve incorporaciones del club: Maximiano, Pubill, Édgar, Montes, Lopy, Baba, Arribas, Suárez y Koné. UD Almería
Carlos Miralles
12:16 • 27 dic. 2023

Se baja el telón de 2023 y toca hacer balance de los nueve fichajes que hizo el Almería en verano. El mercado se abre la próxima semana y se esperan movimientos en la plantilla porque con lo que hay no da para ganar ni para salvarse. Es cierto que las lesiones han sido un lastre importante, pero no la única causa de una temporada catastrófica después de dieciocho jornadas.



Los refuerzos del verano, entre los que se incluye a Luis Suárez por haber ejecutado la opción de compra de 8 millones de euros al Olympique de Marsella, presentan números diferentes, provocados en gran parte a lesiones de gravedad. 



El top
En este análisis entran los 1.620 minutos de Liga, es decir, que para superar la mitad del tiempo efectivo los deportistas deberían estar por encima de los 810. En lo más alto de la clasificación está Luis Maximiano. El jugador que llegó de la Lazio ha ido a más, siendo titular indiscutible con 1.350 minutos. Pagó la temporada casi en blanco en Italia pero ahora no hay debate bajo palos.



Sergio Arribas viene con 1.203. No ha notado el salto de Primera RFEF a la máxima categoría y además carga con el peso del ataque. De lo mejor en Barcelona, parece que todavía puede dar incluso más, lo cual es buena noticia.



Mientras, Édgar González se queda cerca con 1.164. Vino como central y se consolidó. Solo Alberto Lasarte le puso en la medular y aguantó media hora porque se llevó un golpe en la cabeza ante el Granada.



El senegalés Dion Lopy suma 1.108. Debutante en LaLiga, ha alternado buenas actuaciones con otras en las que pasó desapercibido en el campo, como frente al Real Mallorca, siendo sustituido en el descanso. Se espera mucho más de él, pero ahora hará las maletas para ir a la Copa África 2024. 



Baba también está por encima de la media con 966 minutos, pero tampoco ha sido regular. Vino con el aval de Vicente Moreno y le ha faltado continuidad.



A partir de aquí los fichajes que se hicieron en verano no alcanzan la mitad de los minutos de competición, aunque en la gran mayoría de casos hay explicación a causa de graves lesiones o los plazos de mercado.


No llegan
César Montes vino en septiembre con cuatro jornadas disputadas. Una lesión muscular le dejó fuera y su cifra es de 784 minutos. Ser el fichaje más caro del club le ha pasado factura y hasta confesó haber “llorado” por la situación personal y colectiva.


Luis Suárez, que en octubre sufrió una fractura incompleta del peroné izquierdo, presenta 695 minutos en su agenda y cuatro goles. La vuelta del colombiano será a finales de enero. Marc Pubill pasó por quirófano para operarse la rodilla. La afición se había ilusionado con el lateral derecho que llegó del Levante. Son 271 minutos repartidos en cuatro encuentros. Volverá para febrero si los plazos se van cumpliendo.


El último de la lista es Ibrahima Koné. Internacional por Mali, se fracturó el tobillo con su selección y su aportación en el campeonato se resume en 258 minutos. En el balance general Maximiano, Arribas y Suárez aprueban con cierta tranquilidad. De Édgar, Lopy y Baba se espera más regularidad. Montes tiene que sacar su verdadero potencial. Pubill y Koné aparecieron poco por culpa de lesiones de gravedad.


Valores generales

Ampliando el margen de análisis a todos los que forman la plantilla del Almería 2023-2024, hay once futbolistas que superan la mitad de los minutos en Liga, es decir, los 810. Por posición sería Luis Maximiano en portería con 1.050. En defensa Sergio Akieme (1.350), Chumi (1.264), y Édgar González (1.164). En el centro del campo Sergio Arribas (1.203), Dion Lopy (1.108), Lucas Robertone (960), Iddrisu Baba (956). En el ataque Adri Embarba (1.146), Largie Ramazani (1.007), y Leo Baptistao (847).


El resto no alcanza esa cantidad, lo que indica la falta de regularidad en las alineaciones pero no de oportunidades, porque todos han podido saltar al campo de inicio en Liga y Copa del Rey y ganarse el puesto. El caso de Diego Mariño es especial, porque desde que jugara en la primera jornada no ha vuelto a competir.


Temas relacionados

para ti

en destaque