La bendición del Mediterráneo

El primer partido del Almería fue un derbi contra el Poli Ejido

Juan Domínguez como maestro de ceremonia mientras se bendice el Mediterráneo.
Juan Domínguez como maestro de ceremonia mientras se bendice el Mediterráneo. Felipe Ortiz
Carlos Miralles
11:17 • 27 dic. 2023

Camino de 20 años de Estadio. La vida pasa volando, y si no que se lo digan a los aficionados más veteranos de la UD Almería que estuvieron en la inauguración del Mediterráneo como antesala de los Juegos de 2005. La marcha del Juan Rojas fue dura. Se dejaba de lado un recinto deportivo puramente futbolístico para marcharse a una instalación preparada para el atletismo, lo que sitúa a las gradas cerca de las pistas pero lejos del césped. Con Turki Al-Sheikh hay una Fase 2 prevista para eliminar ese espacio y crear un verdadero campo de fútbol, aunque con el descenso pisando los talones...



Tirando de historia, el Estadio costó 21 millones de euros y se construyó, así como otras instalaciones deportivas, para los XV Juegos Mediterráneos de 2005. Fue inaugurado en un Campeonato de España de Atletismo el 31 de julio de 2004, aunque en clave UD Almería fue el 22 de agosto de ese mismo año con el Trofeo de Feria que enfrentaba a los rojiblancos con el Polideportivo Ejido. Un derbi almeriense que había subido de decibelios en las dos temporadas anteriores.






Con su bendición correspondiente, y Juan Domínguez (q.e.p.d.), como maestro de ceremonias, el fútbol ganaba protagonismo ante unas 7.000 personas, 3.000 de ellas llegadas desde el Poniente almeriense. El primer gol de este recinto deportivo fue obra de Isaac. Calado empataba para el Poli, de nuevo Isaac marcaba para el Almería, y Canito llevaba el duelo a la tanda de penaltis. Ahí se impondría el Poli con un Kike Burgos espectacular bajo palos.



FICHA TÉCNICA



UD ALMERÍA: Cano, Galca, Lozano, Isaac, Juanma, Galán, Lambea, Rebosio, Ibán Espadas, Soria y Juan Carlos Moreno. También jugaron: Manolo, Cervián, Luna, Sanhoun, Jaime y Jamelli.



POLI EJIDO: Kike, Velasco, Raúl Torres, Pedro Largo, Llorens, Canito, Enguix, Calado, Toedtli, Víctor Salas y Pedro Vega. También jugaron: Romero, Urbano, Sabino y Sierra.



GOLES: 1-0. 5’. Isaac; 1-1. 15’. Calado desde 35 metros de falta directa; 2-1. 28’. Isaac; 2-2. 32’. Canito.


PENALTIS: Calado (gol); Jamelli (para Kike); Toedtli (gol); Luna (para Kike); Pedro Vega (gol); Sanhoun (gol); Sabino (gol).


ÁRBITRO: Castillo Estévez, de Granada. Amonestó a Isaac, Jaime Lozano y a Soria en dos ocasiones (50’) del Almería, y a Calado, Víctor Salas, Raúl Torres, Llorens y del Poli Ejido.




Curiosamente el terreno de juego tenía unas dimensiones de 105x64 en ese Trofeo de Feria, pero de cara al estreno en competición oficial frente al Celta de Vigo se corrigió hasta los 105x68 que se mantienen en la actualidad. También hubo problemas con la empresa que se encargaba del mantenimiento del Mediterráneo, Élite Sport, lo que obligó incluso a marcharse al Antonio Peroles de Roquetas de Mar a la temporada siguiente para enfrentarse al Sporting de Gijón, duelo que ganaron los rojiblancos por 3-0. 


Temas relacionados

para ti

en destaque