Garitano: “En el trabajo no estoy para risas”

El entrenador del Almería sigue confiando en el equipo y en la salvación

Garitano concentrado en el entrenamiento de este miércoles en el Estadio.
Garitano concentrado en el entrenamiento de este miércoles en el Estadio. UD Almería
Carlos Miralles
17:34 • 15 nov. 2023

Una entrevista diferente con Gaizka Garitano. El entrenador de la UD Almería atendió a la radio oficial del club para hablar de la Copa del Rey, de la situación del equipo y su vida en la ciudad después de poco más de un mes desde su aterrizaje. El vasco transmite una sensación en el día a día y ante las cámaras de ser una persona seria, concentrada, motivada y exigente no solo con él mismo, sino con todos los futbolistas. Eso sí, existe un Garitano en el fútbol y otro fuera de él. No se considera un sargento de vestuario pero sí un técnico al que le gusta mantener todo bajo control.



Los que conocen más de cerca al preparador vasco entienden que es un profesional que sabe manejar diferentes situaciones. Desde que firmó en el Almería el pasado 8 de octubre se ha centrado tanto en darle la vuelta a la mala dinámica que no ha tenido tanto tiempo libre para que salga el Garitano más suelto y alegre fuera del Mediterráneo: "Soy una persona en el trabajo y otra fuera. Lejos del fútbol soy alegre, pero mientras estoy en el club y con los jugadores no es momento para risas por muchas razones. Soy el jefe, la situación no es buena y no estoy contento, así que no estamos para risas. Soy una persona a la que le gusta reír, estar con los amigos, pero fuera del fútbol".



Líderes en el campo



En la entrevista llevada a cabo por Carlos Felipe se le preguntó por su sistema y forma de entender el fútbol. En definitiva, si es de los técnicos que apuestan por tener una prolongación en el campo, el futbolista con el que comunicarse a la hora de hacer correcciones individuales y tácticas, aunque reconoce que por la composición del Almería es complicado dar con ese líder en el césped: "Siempre nos gusta tener una prolongación en el campo, pero aquí hay jugadores muy jóvenes. No es el típico equipo donde haya un líder marcado. No es fácil dar con él en todos los sitios".



Sin victorias



Nada de echar balones fuera o buscar excusas. Cuando Garitano se hizo con los mandos de la nave rojiblanca avisó de que "esto va a ser un proceso largo", y lo sigue manteniendo, si bien no esperaba cumplir cuatro jornadas al frente con derrotas. El primero que asume la responsabilidad es el entrenador: "Esperábamos conseguir mejores resultados desde ya, no nos vamos a engañar. Un poco saber que era difícil, que nos hemos encontrado con muchos problemas de lesiones... de todo un poco. A esto no se le da la vuelta en una semana pero somos críticos y pensaba que ganaríamos antes".



Permanencia



Recuerda que la dinámica y los puntos dan como firme candidato al descenso al Almería. Pero aún hay vida dentro de la oscuridad futbolística y quiere trasladar sus vivencias de su etapa como jugador al vestuario y hacerle creer que es posible darle la vuelta a la tortilla. Para Garitano una permanencia esta temporada sería uno de los grandes logros de su carrera: "Como futbolista los mejores recuerdos son saliendo de situaciones complicadas. Son como ascensos o títulos. El reto es ilusionante y podemos conseguirlo salvando al Almería y lo vamos a pelear a muerte".


Almería

A título personal le encanta el clima de Almería y el recibimiento que ha tenido por parte del club y los aficionados. Un Garitano al que le tira más el sur mucho más de lo que pueda parecer, ya que por primera vez dirige a un equipo que no es norteño: "No he tenido mucho tiempo para hacer vida más allá del fútbol. Me gusta mucho el sur y en vacaciones casi siempre voy a Conil. Soy vasco pero no me gusta el frío ni la lluvia. Poder entrenar con sol es una maravilla. La gente que me encuentro por la calle y en el club me han acogido bien".


Temas relacionados

para ti

en destaque