“Era Guti, así que te callabas y te j...”

Relevo hace un repaso a la carrera del exentrenador del Almería

Guti y Mario Silva en el primer entrenamiento del madrileño con el Almería.
Guti y Mario Silva en el primer entrenamiento del madrileño con el Almería. Juan Sánchez
Carlos Miralles
09:17 • 17 jun. 2023

Estuvo siete meses al frente de la UD Almería convirtiéndose en el entrenador más mediático desde Hugo Sánchez. Fue un golpe de timón inesperado, un cambio de Pedro Emanuel por José María Gutiérrez, 'Guti', con el equipo segundo de la categoría. Una apuesta de Turki Al-Sheikh.



Ahora comentarista de partidos y colaborador de 'El Chiringuito de Jugones', Guti sigue siendo una persona reconocida dentro y fuera del mundo del fútbol. En varias entrevistas ha reconocido que nunca olvidará la oportunidad que le dio el Almería de poder trabajar en Liga Profesional aunque los resultados no salieron como esperaba.



En el Almería



En un reportaje de Relevo hacen un análisis de lo que ha sido su trayectoria en los banquillos y cuando llega la parada en el Almería toman la palabra Chema Núñez y Francis Guerrero, que vistieron la elástica rojiblanca. "En su primer día, nos inculcó que el trabajo era innegociable", comentaba Chema. En 21 partidos cosechó nueve victorias, cinco empates y siete derrotas (32 puntos de los 63 que había en juego). "Siempre quería más, era tranquilo, pero cuando tenía que sacar su carácter, lo hacía", señala Francis Guerrero, que llegaba cedido por el Real Betis.



Opiniones



Pero Relevo fue un paso más allá y apuntó que había dos corrientes de opinión en el vestuario. La primera habla de un técnico "tranquilo, con personalidad y empático", mientras que otros no lo veían así: "Siempre estaba pendiente de lo que hacíamos y cuando nos tenía que echar la bronca, nos la echaba. Sí es verdad que a veces no tenía razón, pero tiene más dinero que tú, ha sido profesional más años que tú, conoce a más gente que tú y era Guti, así que te tenías que callar y joderte, por mucho que tú supieses que tenías la razón".



Personalidad



En cuanto a su carácter lo definen como "fuerte por naturaleza", si bien a algunos profesionales les costaba asimilar algunas situaciones y eso no terminaba de gustar entre los deportistas: "Había jugadores a los que las broncas les afectaban, que se las llevaban a casa y las compartían con sus amigos, con su familia, que lo pasaban mal cuando se lo decía delante de todos. Nunca llegamos a hablarlo en el vestuario porque es Guti y nadie quiere llevarle la contraria", explican en Relevo.


Futuro

Con muchas cosas por hacer todavía en el fútbol, dicen los que conocen a Guti que "no va a irse a cualquier equipo porque no tiene necesidad de complicarse la vida". Su paso por el Almería siempre lo recordará como una gran oportunidad y una apuesta de Turki Al-Sheikh. Siempre ha hablado bien de la ciudad, de la provincia y del club. En Relevo han hecho un repaso a lo que fue su estancia en el Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque