¿Benefició o perjudicó el VAR al Almería?

Un estudio de AS muestra las dos clasificaciones de Primera División

El monitor del VAR junto a los banquillos del Estadio Mediterráneo.
El monitor del VAR junto a los banquillos del Estadio Mediterráneo. Juan Sánchez
Carlos Miralles
09:03 • 08 jun. 2023

Todavía se ponen los pelos de punta al recordar los eternos minutos que tardó en lanzar el penalti de la permanencia Adri Embarba. Y no fue gracias a Soto Grado, sino a Martínez Munuera, que avisó de una falta de Simó a Ramazani cuando en primer lugar el árbitro de campo le había mostrado amarilla al rojiblanco por simular en el área. Esa llamada cambió el partido y el destino de la UD Almería porque ese 3-3 supuso la salvación.



Pero el Diario AS ha hecho un seguimiento durante toda la temporada a las decisiones de los árbitros y del VAR, y señala que se ha producido un récord con 179 llamadas desde la sala VOR a los colegiados y han cambiado el signo de 38 encuentros en la máxima categoría, resultando especialmente fundamental para determinar el campeón de Liga (FC Barcelona), y los que se clasifican para competiciones europeas.



El dato



Pero, centrados en el Almería, ¿ha salido beneficiado o perjudicado?. En la clasificación ‘Sin VAR’ el conjunto de Rubi hubiera terminado la campaña con dos puntos más (43). El monitor intervino en 21 ocasiones con un resultado de diez favorables, ocho en contra y tres en los que no influyó. De hecho, en una competición sin este apoyo seguirían descendiendo Valladolid, Espanyol y Elche, pero con una mayor diferencia de puntos, ya que los pucelanos sumarían 38, a cinco de los 43 que marcaría el Valencia.



La filosofía del VAR es "ayudar al árbitro de campo a subsanar sus errores y hacer el fútbol más justo". Aunque esta temporada, el uso de esta herramienta ha sido duramente criticada y atacada por varios clubes, quienes dicen que algunas de sus decisiones han sido erróneas.






Intervenciones



-Cádiz 1 - Almería 1 (2-1)

Gol de Ocampo anulado por una falta previa de Fali a Robertone.


-Atlético 2 - Almería 1 (2-2)

El VAR concede un gol A Griezmann que había sido mal anulado por fuera de juego de Correa.


-Espanyol 3- Almería 3 (2-3)

El VAR avisa de un penalti sobre Ramazani. Embarba lo transforma.


Los extremos

La intervención del VAR puede beneficiar o perjudicar. El más 'castigado' por esas llamadas del VAR ha sido el Real Madrid, que en 17 veces la decisión tomada desde el VOR iba en su perjuicio o a favor de su contrincante; mientras que solo siete veces le benefició. Le siguen en la lista de más ‘perjudicados’ por las correcciones de esta herramienta el Valencia (13 decisiones en contra), Espanyol (11) y Rayo (10). Entre los que han visto menos correcciones en su contra están Real Sociedad (5) y Atlético, Barcelona, Getafe y Girona, todos con seis.


La intervención del VAR en la campaña 2022-2023 fue más protagonista en penaltis (73) que en goles (66), aunque con un notable crecimiento acciones de cartulina roja (38 frente a las 13 del año pasado). Solo en dos ocasiones se avisó al árbitro de un error de identidad a la hora de mostrar una cartulina.


Respecto a los que se han beneficiado más con las correcciones desde el VAR, el Sevilla (13) ocupa la pole, seguido de Girona (12) y Atlético, Betis y Elche, con once. En el sentido inverso, los que han experimentados menos llamadas desde el VOR a su favor son Espanyol y Mallorca (5 cada uno); Athletic, Osasuna, Valladolid y Villarreal (6), y Barcelona y Real Madrid (7).


Temas relacionados

para ti

en destaque