La calculadora total del descenso

El Almería solo bajaría en un caso pero, ¿cómo lo tienen sus rivales directos?

Cádiz, Valencia, Getafe, Almería, Celta y Valladolid vivirán una última jornada tremenda en Primera División.
Cádiz, Valencia, Getafe, Almería, Celta y Valladolid vivirán una última jornada tremenda en Primera División. DAZN
Carlos Miralles
10:27 • 02 jun. 2023

¿Qué equipo se va a Segunda División?. Mucha tensión y miedo en la última jornada de Liga seis equipos dependiendo de sí mismos para evitar un descenso de los más caros que se recuerdan. No es nada habitual que equipos con 41 puntos tengan opciones de perder la categoría. Una locura que llegará a su punto álgido el domingo a las 21:00 horas



Las cuentas para la UD Almería están muy claras desde que empató con el Real Valladolid (0-0), y no certificó la salvación matemática. Todo lo que sea puntuar frente al Espanyol evitará mirar a otros campos y esperar otros marcadores. Con esa baza juega el conjunto de Rubi. Eso mismo pensarán en Cádiz, Valencia, Getafe, Vigo y Valladolid.



En este análisis aparece la calculadora total, es decir, los números que deben hacer los clubes para seguir en Primera la próxima temporada. Con menos de un 2% de posibilidades de descender están Cádiz y Valencia, pero no se pueden despistar frente a Elche y Betis, respectivamente, para no sufrir.



Abre el descenso el Real Valladolid con 39 puntos, y aunque le podría valer el empate, necesita ganar para escapar de la quema. En el límite viene el Celta con 40, los mismos que el Almería pero detrás por el golaveraje perdido con los rojiblancos. A 41 se marcharon Valencia, Getafe y Cádiz. 



La Jornada



Elche-Cádiz



Real Betis-Valencia



Espanyol-Almería

Celta-FC Barcelona

Real Valladolid-Getafe


CÁDIZ (41 puntos)

-Ganando y empatando se queda en Primera. También si pierde y hacen lo mismo Almería, Celta o Valladolid.


-Baja en caso de perder y que caiga también el Getafe, ganan Celta y Almería, y el Valencia empata o gana al Betis.


GETAFE (41 Puntos)

-Se salva ganando o empatando en Valladolid. También si pierde y el Almería pierde o no gana el Celta. 


-Bajaría en caso de perder y que el Celta gane y el Almería sume en el campo del Espanyol.


VALENCIA (41 puntos)

-Se salva ganando o empatando frente al Betis. También si pierde y caen Almería, Celta o Valladolid.


-Baja en caso de perder junto a Getafe y Cádiz y que Almería y Celta ganen. 


UD ALMERÍA (40 puntos)

-Se salva ganando y empatando frente al Espanyol, ya descendido. También se queda perdiendo siempre y cuando el Celta pierda y el Valladolid no gane. En ese triple empate a 40 escapan los rojiblancos.


-Baja si cae en el RCDE Stadium, el Celta suma y el Valladolid empata o gana, ya que con 40 puntos el golaveraje favorece a los pucelanos. Es la única vía para ir a Segunda.


CELTA (40 puntos)

-Se salva ganando. Le valdría con el empate siempre que pierda el Almería y empate o pierda el Valladolid. Si cae es necesario que también pierda el Valladolid. 


-Baja en caso de que se produzca un triple empate a 40 con Valladolid y Almería. También se va a Segunda si pierde y gana el Valladolid. Si empata saldría mal parado porque en caso de quíntuple empate también desciende.


REAL VALLADOLID (39 puntos)

-Ganando se salva. También empatando y que el Almería pierda. Si se da triple empate a 40 con rojiblancos y Celta, se queda en Primera.


-Baja en caso de perder. Si empata y pierde el Celta y suma el Almería. También si empata y puntúan Celta y Almería.


Quíntuple empate

En el caso de quíntuple empate a 41 puntos entre Getafe, Valencia, Cádiz, Almería y Celta, el que descendería a Segunda sería el conjunto vigués al sumar 5 puntos en los duelos directos, por 9 del Getafe, 10 del Valencia, 13 del Cádiz y 16 del Almería.


Cuádruple empate

El Celta también queda muy mal en el cuádruple empate a 41 puntos, ya que desciende en tres de cuatro casos posibles. Solo se escaparía si quedan empatados Getafe, Valencia, Cádiz y Almería, y ahí bajaría el conjunto de Rubén Baraja.


En descenso

Aunque el Valladolid tiene mayores probabilidades de bajar (44%), porque ocupa el puesto 18, hay que esperar porque la victoria le da vida y complicaría al Getafe, que ha sorprendido en las dos últimas citas ganando a Real Betis y Osasuna, dos rivales que han estado peleando para meterse en puestos europeos. Cinco de los seis implicados podrían lograr la permanencia incluso perdiendo. Solo el Valladolid está obligado a puntuar. ¡¡¡Qué locura!!!


Temas relacionados

para ti

en destaque