El Almería, directo al Top30 de Europa

Un estudio revela que los rojiblancos tienen una de las plantillas más jóvenes

Turki tiene una de las plantillas más jóvenes del continente europeo.
Turki tiene una de las plantillas más jóvenes del continente europeo. Juan Sánchez
Carlos Miralles
09:37 • 28 sept. 2022

El modelo de Turki llega directamente al Top30 de las grandes Ligas de Europa. La UD Almería mantuvo su filosofía después del ascenso a Primera División firmando gente joven, con talento, aún por pulir, que sirven para completar un grupo donde también hay hueco para la experiencia, vital para lograr los objetivos.


De hecho, el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), ha elaborado un informe donde el conjunto almeriense sale entre los mejores del continente. Ha tomado como referencia a los clubes de sesenta Ligas y toma de referencia la edad promedio de sus alineaciones. En la primera posición de los cinco campeonatos de más nivel aparece el Valencia, con una media de 23,99 años, siendo el 25% jugadores de categoría Sub-21. El récord se lo queda el FC Nordsjælland danés (22,31 años y 74% de los minutos de gente Sub-21).


Volviendo al Almería, la plantilla que dirige Rubi está en el puesto 22 con una media de 25,79 años. Se encuentra por detrás del Spezia Calcio (Italia), con 25,74, y por delante del Hertha de Berlín (Alemania), con 25,83). Pero lo que más llama la atención es que el cuarto club de Europa en esta clasificación. El Valencia lidera con 23,99, mientras que el FC Barcelona marcha en la posición 13 con 25,55 de media de edad de sus alineaciones, y la Real Sociedad es vigésima con 25,74.



Buena clasificación

Desgranando el estudio del CIES solo en Primera División, el Almería estaría por delante de Girona, Getafe, Espanyol, Athletic... y si se toman como referencia a los futbolistas con 21 años o menos, sería segundo de la fila. El FC Barcelona lideraría la tabla con el 29,5% de sus deportistas en esta edad para el porcentaje más alto de minutos de la Liga, y luego los rojiblancos con 28,2, convirtiéndose también en el segundo de Europa, por delante del Montpellier francés y el Arsenal inglés.



Por otro lado, el Atlético de Madrid y el Tottenham se encuentran entre los cinco conjuntos de las grandes competiciones que aún no han presentado futbolistas Sub-21.


Nivel Europeo



Los equipos más jóvenes en otros países son el VfB Stuttgart (24,22) en Alemania, Southampton (24,40) en Inglaterra, Lecce (24,56) en Italia y Stade de Reims (24,83) en Francia. Las cifras extremas de edad de las alineaciones en Sudamérica las registraron los venezolanos del Zulia FC (23,74 años), y en el extremo opuesto, los paraguayos del 12 de Octubre (31,97 años). A nivel de Liga, las cifras van desde un mínimo de 25,23 años en la Eredivisie holandesa hasta un máximo de 29,31 en la máxima división tailandesa. A nivel de Big5, los valores varían desde los 26,60 años de edad en la Ligue 1 francesa hasta los 27,54 en la Liga Española.


Temas relacionados

para ti

en destaque