40 millones más para el Almería

Aumento considerable del límite salarial para los rojiblancos

Mohamed El Assy ya conoce el límite salarial que tiene el Almería.
Mohamed El Assy ya conoce el límite salarial que tiene el Almería. Rafa Góngora
Carlos Miralles
17:15 • 09 sept. 2022

LaLiga hizo público este viernes el Límite de Coste de Plantilla (LCPD) o límite salarial de cada equipo de Primera y Segunda División, un balance en el que destaca que el FC Barcelona, tras la activación de las 'palancas', ha pasado de tener en marzo un límite negativo de 144.353.000 euros a un saldo positivo de 656.429.000 euros, lo que le ha permitido afrontar los fichajes e inscripciones hechos durante el reciente mercado de verano.



En lo que respecta a la UD Almería, el conjunto que preside Turki Al-Sheikh ha sufrido un aumento considerable con el ascenso -y sus correspondientes ingresos por los derechos de televisión-, y la gran venta de Umar Sadiq a la Real Sociedad. Los rojiblancos tenían el año pasado un límite salarial de 10,366 millones de euros y ahora ha ascendido a 50,749, más de cuarenta 'kilos' que lo sitúan en la zona media-baja de la clasificación en Primera División. Concretamente ocuparía el puesto 14 por detrás de su próximo rival, Osasuna (52,143), y justo por delante del Rayo Vallecano (49,903).



Seguimiento al Almería



Desde LaLiga han estado muy pendientes de los patrocinios que han llegado desde Arabia Saudí para que el Almería no se saliera de la línea marcada por el organismo presidido por Javier Tebas. Además, en plena recta final del mercado de fichajes Turki Al-Sheikh se hospedó en El Toyo para ayudar a solucionar los problemas económicos que impedían inscribir jugadores y firmar a otros. 



Mohamed El Assy recordó en sala de prensa que o cambian las leyes en el apartado del límite salarial "o habrá clubes que lo pasen muy mal en el corto plazo. Eso al Almería no le va a pasar porque cada año nos aseguramos una o dos ventas importantes".



¿Qué es el límite salarial?



El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada equipo español puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible). Es el principal pilar dentro del Control Económico para que los clubes sean solventes.



Se incluyen las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje...), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes...


El cálculo

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing...) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pudiendo incluso ponerse una cantidad por debajo de su techo, pero cumpliendo siempre con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación.


En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, este organismo lo reducirá hasta una cantidad que si lo hiciera posible. Los límites salariales se calculan con fórmulas matemáticas objetivas sin ninguna subjetividad individual. En caso de que un equipo termine la temporada con el límite salarial excedido, será sancionado con la regla 1/4 durante el siguiente año. Es decir, solo podrá gastar el 25% de lo que ingrese o del dinero que libere (salida de jugadores).


Temas relacionados

para ti

en destaque