“¡Viva el Almería, a la Primera, estamos!”

Hoy se cumplen 15 de años del primer ascenso de la UD

Imágenes para la historia del fútbol almeriense el 19 de mayo de 2007.
Imágenes para la historia del fútbol almeriense el 19 de mayo de 2007. La Voz
Carlos Miralles
08:21 • 18 may. 2022

Una cálida tarde del 19 de mayo de 2007... Puede ser perfectamente el inicio de un cuento para describir lo que miles de almerienses vivieron en el Mediterráneo y en las calles de la ciudad. La UD Almería ascendía a Primera División 28 años después de que lo hiciese la Agrupación Deportiva. Esto fue posible desde la directiva, encabezada por Alfonso García Gabarrón, hasta el último de los profesionales.



No se podía escapar



El equipo venía de perder 3-1 en Lorca y sabía que ganando en casa habría cerrado el objetivo del ascenso. Con el joven Unai Emery en el banquillo y una plantilla espectacular, el Estadio se llenó por completo para vivir un partido histórico. Los almerienses Ortiz Bernal y Francisco fueron los grandes animadores de la temporada, sin olvidar al guardameta Ricardo Molina, que acompañó a Sander Westerveld y Joaquín Valerio.



La frase de Kalu Uche



Hubo triunfo con remontada incluida a la Ponferradina (3-1), marcando Ortiz Bernal, Kalu Uche y Miguel Ángel Corona. Con el pitido final de Ontanaya López se produjo la invasión de campo y todo lo demás queda escrito en los libros de oro del balompié almeriense. Localia Televisión hizo un despliegue para retransmitir la fiesta por las calles de Almería y ahí Kalu Uche tomó la palabra: "¡Estamos muy contentos. Es una cosa impresionante. Viva el Almería, a la Primera, estamos!".



FICHA TÉCNICA



ALMERÍA: Westerveld; Bruno (De Palmas, m.67), Carlos García, Acasiete, Cisma; Soriano, Cabrera (Corona, m.55); Ortiz, Mané; Kalu Uche y Míchel (Bermejo, m.62).



PONFERRADINA: Rubio; Cifuentes, Bornes (Ramírez, m.73), Alessandría, Fuentes; Fran, Dani Borreguero, Gorka Soria (Robles, m.55), Raponi (Pereira, m.60); Rubén Vega y Baha.


GOLES: 0-1. Minuto 6. Rubén Vega, de cabeza. 1-1. Minuto 20. Ortiz marca de tiro raso por debajo de las piernas del portero. 2-1. Minuto 22. Uche empuja el balón tras una gran jugada por la izquierda de Michel. 3-1. Minuto 92.Corona culmina una contra tras un pase magistral de Soriano.


ÁRBITRO: Ontanaya López. Amonestó por parte local al Bruno, Soriano, Mané, Corona y Westerveld. Expulsó a Mané en el minuto 79 por doble cartulina. Por parte visitante amarillas a Bornes, Gorka Soria y Baha.


Este sábado, y 15 años después del primer ascenso con la nueva denominación, la afición puede repetir el éxito y vivir una fiesta como nunca en el Mediterráneo gracias a lo que tienen preparado Turki y todo su equipo. Puede ser el mejor ascenso de la historia.


Temas relacionados

para ti

en destaque