Este hombre también es muy grande

Javi Gracia recuerda el ascenso con el Almería en 2013

Javi Gracia celebrando el ascenso con el Almería en el año 2013.
Javi Gracia celebrando el ascenso con el Almería en el año 2013. Fran Muñoz
Carlos Miralles
08:09 • 18 may. 2022

También es parte de la historia de la UD Almería. Se llama Javi Gracia y en 2013 consiguió el último ascenso con el conjunto rojiblanco a Primera División. Ese privilegio recaerá en pocos días en manos de Rubi. Por caprichos del destino y en el mismo escenario, el catalán celebrará el éxito que perdió hace nueve años con el Girona.



Gracia está en Doha. Se fue en noviembre del pasado cuando el Al-Sadd iba primero en la tabla y cambió de entrenador por la marcha de Xavi Hernández rumbo al FC Barcelona. Tuvo una visita de tres días, se reunió con el club y la experiencia "está siendo muy buena. Fuimos campeones de Liga y en Copa llegamos a semifinales".



Protagonista



En declaraciones a UDA Radio, Javi Gracia reconoció que siempre es especial que los almerienses se acuerden de él porque no fue sencillo lograr billete a Primera después de una temporada tan larga que se tuvo que decidir en el Play Off de ascenso: "Me alegro mucho por el Almería, por la suerte de encontrarme a buena gente en el club y en la ciudad, y sobre todo ese final con el ascenso a Primera como recompensa al trabajo de tantas personas. Ver a este club camino de Primera es una enorme felicidad".



Imparable



No ve a los rojiblancos fallando este sábado frente al Alcorcón por la trayectoria y sensaciones que transmiten los futbolistas. Es el mejor equipo del tramo final de competición e incluso puede subir como campeón: "Guardo con cariño el ascenso con el Almería. A veces también se trata de disfrutar del trayecto, de una temporada larga. Lo que ocurrió en 2013 me hace sentirme orgulloso tantas temporadas después. Al Almería actual le veo con una fortaleza anímica que casi todo le sale bien. La ansiedad no le va a poder".



Otro Almería



Mucho ha cambiado el Almería. Gracia ascendió con Alfonso y Rubi lo hará con Turki. Aunque la nueva propiedad tiene más poderío y margen económico, no todo se logra a base de talonario y lo que va a conseguir este fin de semana será gracias a un proceso de aprendizaje: "Es otro club, con presidente nuevo, muchos cambios desde el principio y una gran ambición. A partir de ahí todo es posible en el Almería. Eligiendo bien a los profesionales siempre vas a tener opciones. Hay que valorar esto porque no es fácil ir a Primera".


Rubi

También se alegra mucho Javi Gracia por el míster Rubi. No guardan una relación estrecha pero sí han hablado en varias ocasiones, siendo la más recordada la final de 2013 entre Almería y Girona con el catalán a los mandos: "Sin tener una relación muy profunda con él siempre me siento bien cuando hablo y me alegro mucho por él. En aquella final contra él en 2013 recuerdo que había mucha emoción, la eliminatoria estaba resuelta y me acerqué a felicitarle por la gran campaña que hizo el Girona. Le deseé que todo le fuera genial".


Los resultados

Una de las claves del éxito del Almería de Javi Gracia fue que los profesionales siempre creyeron en su trabajo pese a una crisis final que casi le cuesta incluso el Play Off: "El ascenso siempre es un objetivo duro, con muchos meses de constancia y nosotros teníamos a Elche y Villarreal en la pelea. En el tramo final hubo un pequeño bache pero la calidad profesional y personal de los jugadores nos llevó al éxito". Por último, recuerda que los entrenadores viven de los marcadores: "La credibilidad del entrenador pasa por los buenos resultados. Saber llevar los momentos mejores y peores para que el jugador esté convencido también es importante. Esa también es la clave para que llegue el éxito. Ahora el fútbol es inmediatez".


Temas relacionados

para ti

en destaque