Recordando a Juan Goros

Hoy cumpliría 82 años el ariete del Barrio Alto

Juan Goros con la camiseta del Plus Ultra en el campo de Las Chocillas.
Juan Goros con la camiseta del Plus Ultra en el campo de Las Chocillas. José Ángel Pérez
José Ángel Pérez
11:33 • 14 abr. 2022

A los que brincamos holgadamente la barrera de los setenta años, somos de Almería y hemos tenido aquí nuestra infancia, juventud, trabajo, familia, hijos, nietos y hemos seguido con toda el alma a nuestro equipo de fútbol de aquellos años sesenta y setenta, no es fácil desprendernos de la memoria de uno de los grandes fenómenos de la época, como fue el bravo delantero Juan Goros, admirado, querido y respetado por una afición que lo vio en activo durante más de veinte años.



Su valentía, fuerza y entrega caló muy pronto entre los aficionados desde que con 14 años diese sus primeras patadas a un balón de reglamento en el C.D. San Lorenzo del Barrio Alto. En esta popular barriada donde también nacieron entre otros los futbolistas Juan Rojas o Antonio Biosca.



Juan Pardo López



Nació el 15 de abril de 1940 en el seno de una familia muy humilde en plena posguerra. Allí en la calle Molino, junto a los críos del barrio y algunos de sus hermanos empezó a jugar al futbol. Tras su experiencia en el C.D. San Lorenzo en la temporada 1954-55 ficha por el Plus Ultra, a la sazón su gran equipo el alma. Empieza en los juveniles y lo pasan a la Primera Regional jugando dos temporadas con el equipo blanco. Su primer gran paso lo da la temporada 1957-58 cuando firma por el At. Almería que ese año está militando por primera vez en la Segunda División del futbol español. Pasa un año y se va cedido por el Almería al Adra C.F cuando los abderitanos jugaban en tercera división. Nuevos proyectos y Goros se enrola en la aventura del Hispania F.J. en Primera Regional en la temporada 1959-60. Su nombre empieza a sonar ya en los ambientes futbolísticos y es el Cádiz en Segunda División quien requiere sus servicios ese mismo año, hasta la temporada 1960-61 mientras realizaba el servicio militar en la Marina. Una vez, de nuevo en la vida civil cambia los aires andaluces por los manchegos y en la temporada 1962-63 se enrola en el Tomelloso pero al año siguiente retorna de nuevo a la tierra, al Plus Ultra de su alma. Es en la temporada 1963/64 hasta 1970/71 en Primera Regional. Fueron ocho temporadas pletóricas de entrega y lucha en el conjunto de Carlos Ruiz Miras.





Agrupación Deportiva Almería



A partir de 1971, se produce la esperada fusión y nacimiento del nuevo Almería, gracias a las aportaciones de los clubes Plus Ultra, Arenas y Pavía. Ya en la tercera división, en ese peregrinar por alcanzar las mayores cotas se producen duros encuentros de rivalidad entre los grandes equipos del Grupo XIV. Uno de ellos fue el San Fernando. El gol que marco Goros a los isleños, sigue aún fresco en la memoria de algunos aficionados veteranos. Fue en esas dos temporadas el máximo goleador de los rojiblancos. Su estilo y garra le valió a ley su apodo como una especie de homenaje al gran goleador vasco, Gorostiza, pero que los almerienses lo resumimos en un simplemente Goros. El veneno del futbol, inoculado desde su temprana edad, le hace mantenerse firme en el fútbol y los dos últimos años de su vida en las temporadas 1973/74 y 1974/75, con 34 años ficha por el Berja en Primera Regional donde finalmente cuelga las botas.



Reconocimiento

El 8 de diciembre de 2000 se le rindió un merecido homenaje organizado por el Ayuntamiento de Almería, Diputación y la Delegación de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía con la disputa de un partido de futbolistas veteranos entra la selección de Almería y el Barcelona F.C. Goros acababa de jubilarse, después de que se le diagnosticase una severa osteoporosis. Tras abandonar definitivamente el futbol, su vida laboral se reparte en distintas empresas almerienses, tales como Artes de Arcos, Entrecanales y Tavora, la construcción, etc. Unos libretos publicados con motivo de su homenaje, de más de sesenta páginas, recogen acertadamente en diversos artículos de opinión y perfiles biográficos el talante y talento de este emblemático jugador, un referente para el futbol modesto almeriense. Su muerte le sobrevino el 5 de febrero de 2016. DEP Campeon.


Temas relacionados

para ti

en destaque