Fernando Giménez: “Almería es ejemplo de sostenibilidad”

Destacó que la provincia es la mayor concentración de cultivos invernados del planeta

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, durante su intervención.
El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, durante su intervención. Juan Sánchez
Raúl Ramos
07:00 • 30 sept. 2021 / actualizado a las 09:47 • 30 sept. 2021

La historia de superación de la provincia hace que Almería esté en el “mapa del ejemplo y la sostenibilidad”. Así lo dijo Fernando Giménez, diputado de Presidencia, en los I Premios a la Economía Sostenible.



“Hablar de economía sostenible es, sin duda alguna, hablar de la provincia porque con la sostenibilidad se ha forjado el desarrollo y el crecimiento de Almería”, dejó claro Giménez, quien indicó que este concepto fue acuñado por primera vez por la ONU en el año 1987, un año en el que precisamente nació el diputado, como indicó el diputado. 



En aquel momento, “ya se estaba trabajando en una agricultura sostenible y eficiente”. La agricultura almeriense es el “mayor exponente mundial del crecimiento sostenible” con un “gran sumidero de CO2” y la lucha “imparable contra el cambio climático en la agricultura almeriense, que es un motor de creación de oportunidades de empleo y riqueza”.



Todo ello, se ha hecho con el trabajo, a pesar de los “grandes obstáculos, como el déficit hídrico”. Además destacó que Almería tiene la "mayor concentración" de cultivos invernados del planeta, y el "mayor centro de exportación y producción" de hortalizas de España, con el que se exporta “salud”.



El diputado sostuvo que desde "la Diputación han creído en este concepto y lo hacemos desde nuestras competencias". Algunos de los ejemplos que dio fue la "inversión", junto a un programa europeo, de 



44 millones de euros en 80 municipios para impulsar la eficiencia energética. Otra de las "apuestas" es la hídrica, con casi 40 millones, y donde también han querido "emprender con importantes planes europeos" para seguir investigando. 



"Estamos trabajando con Asempal en una línea ambiciosa que tiene un trinomio: agua, energía renovable y alimentos", añadió.



Para finalizar, Giménez destacó que "tenemos, entre todos, a contribuir a que Almería siga siendo ejemplo de sostenibilidad. El tejido productivo y los ayuntamientos siempre van a tener a la Diputación como aliada para lograr que Almería siga siendo la capital nacional del desarrollo sostenible".


Temas relacionados

para ti

en destaque