“Este año nos ha pasado factura a nivel personal y profesional”

María del Mar Ayala Andújar, presidenta del Colegio de Graduados Sociales

María del Mar Ayala Andújar con la bandera de Andalucía.
María del Mar Ayala Andújar con la bandera de Andalucía. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Un año complejo han vivido los graduados sociales. La presidenta lo analiza en la entrevista.



Para ponernos en situación, ¿podría explicarnos a qué se dedica un Graduado Social?



Los graduados sociales somos expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, siendo los profesionales colegiados más cualificados del sistema en dichas áreas. Nuestra profesión es una de las tres profesiones jurídicas existentes, junto a los abogados y procuradores, y nuestro ámbito de trabajo es la jurisdicción social y la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos de las pymes o de la Administración Publica, entre otros.



¿Es obligatoria la colegiación?



Sí. Tanto para el ejercicio libre de la profesión, como para actuar ante los distintos organismos y administraciones públicas es necesaria la colegiación, que se puede realizar por dos modalidades: la del ejerciente libre y la del no ejerciente. En una profesión tan cambiante como la nuestra, la colegiación es más útil que nunca para estar al día de la normativa referente, por ejemplo, a las relaciones laborales.



¿Cómo está viviendo el sector la actual situación sanitaria? 



Nuestro trabajo en esta crisis económica y sanitaria está siendo fundamental, porque somos el nexo entre las pymes y los autónomos y la administración pública para la gestión de prestaciones, la solicitud de los ERTE o la tramitación de todas las líneas de ayudas habilitadas.



 

¿Cuál es la principal preocupación desde el Colegio?

Las distintas administraciones tienen que facilitar la tarea a los profesionales en la gestión de las empresas. Tienen que abrir canales directos de comunicación con los colectivos profesionales porque es fundamental que las prestaciones que afectan a millones de trabajadores sean ágiles y cubran las necesidades de los ciudadanos de manera inmediata.


¿Qué se puede hacer desde su sector para que Almería se recupere de la crisis económica y sanitaria suscitada por la Covid-19?

Nuestro trabajo y esfuerzo como colegio debe ir encaminado a distintos aspectos. Debemos facilitar la comunicación bidireccional entre las administraciones y nuestro colectivo para agilizar todos los procesos. También tenemos que fomentar los encuentros y reuniones entre los distintos sectores de la economía para conocer las necesidades reales de unos y otros y establecer sinergias. Por último, hay que simplificar el acceso a las líneas de ayuda, sobre todo para pymes y micro pymes, y agilizar su resolución.


Acaban de recibir la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa, ¿cómo valoran dicho reconocimiento?

La distinción que hemos recibido como Bandera de Andalucía en el ámbito de la Economía y la Empresa es un regalo al esfuerzo que han realizado todos los graduados sociales de Almería durante esta pandemia. El número de horas invertido este año y la presión con la que hemos trabajado en la interpretación de las normas y la tramitación de las ayudas nos ha pasado factura a nivel personal y profesional. Este reconocimiento es una motivación para seguir trabajando con ilusión.


¿Qué retos afrontara el sector en los próximos años?

Debemos de apostar por la digitalización en las relaciones con el exterior y por la profesionalización de los equipos de trabajo y la especialización en las distintas ramas de las relaciones laborales. 



Temas relacionados

para ti

en destaque