“Níjar, su mayor fortaleza es el carácter luchador y emprendedor de los vecinos“

Entrevista a Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar.
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar. La Voz
La Voz
17:16 • 14 oct. 2020 / actualizado a las 17:27 • 14 oct. 2020

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, habla sobre la situación que han vivido y están viviendo los habitantes del municipio y cómo estos se han enfrentado unidos a todas las adversidades que se le presentan. Además, habla de cuáles son los proyectos presentes y futuros del Ayuntamiento nijareño.



-En este año tan complicado, ¿cómo ha afrontado la Comarca de Níjar los nuevos retos? ¿Y el sector empresarial?



Ciertamente vivimos tiempos muy difíciles, derivados de la situación sanitaria mundial, agravados por la incertidumbre, pero en Níjar además esto se ve agudizado porque las inclemencias meteorológicas de septiembre de 2019 y enero de este año fueron especialmente virulentas en la zona en la que se produjeron importantes daños materiales que afectaron sobre todo a la agricultura. Debemos tener en cuenta que el motor económico de toda la comarca es precisamente la agricultura. Hombres y mujeres vieron como en unas pocas horas su medio de vida se veía anegado por el agua, con miles de hectáreas perdidas y económicamente dañados. Pese a ello, durante la fase más dura de la pandemia, ellos estuvieron ahí, al pie del cañón, permitiendo que frutas y verduras frescas y de calidad llegasen a los supermercados, hasta nuestras mesas. En ningún momento el campo ha parado como tampoco lo ha hecho las empresas e industria auxiliar. Evidentemente, si no lo hizo entonces tampoco lo va a hacer ahora. 



Tampoco podemos olvidar al sector turístico que rápidamente se ha adaptado, garantizando la seguridad en sus establecimientos de todos esos visitantes que tras el estado de alarma ha elegido Níjar como destino y han podido disfrutar de nuestra costa, de nuestro rico patrimonio o de uno de los Pueblos más Bonitos de España como es la Villa. 



Éstos son dos ejemplos de como los nijareños son capaces de enfrentarse a las crisis más complicadas y como en los momentos difíciles la unidad de todos es la única opción para salir adelante, para mejorar y avanzar.



- ¿Cuáles son las fortalezas que les hacen salir adelante?



Como le decía es precisamente ese carácter luchador y de fácil adaptación a las circunstancias sobrevenidas la principal fortaleza del municipio. Los nijareños siempre han sido conscientes de que las dificultades que puedan presentarse no les van a hacer frenar. En pocos años han conseguido que la agricultura que comenzó tímidamente sea pionera, ofreciendo unos productos de calidad más que demostrada y reconocida en los mercados europeos, que nuestro destino turístico también sea sinónimo de calidad y eso solo se logra con trabajo, con esfuerzo. Sabemos que nadie nos regala nada, que sólo esa característica que es propia de los hombres y mujeres de esta tierra puede hacernos continuar mejorando. 



Además las cualidades de este territorio ayudan a que seamos referente a nivel internacional en los diferentes sectores. 

Contamos con el 44 por ciento del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en nuestro municipio, una costa única, un rico legado patrimonial tanto material como inmaterial, una agricultura pionera y una dilatada historia que nos avala y demuestra ese ADN diferenciador que le comentaba de los nijareños. 


- ¿Cómo se enfrentó a la gestión de una situación tan inesperada y desconocida? ¿Cuáles fueron las prioridades?


La población en general se ha enfrentado a una situación complicada ante la crisis sanitaria de la COVID que  ha tenido una consecuencia imprevista: que la sociedad se sienta vulnerable. Es deber de las administraciones y de todos actuar con responsabilidad, transmitir seguridad y sobre todo calma. Desde el principio tuvimos muy claro que lo más importante era mitigar esos efectos, dentro de nuestras posibilidades, siendo la prioridad fundamental garantizar la seguridad, para ello los servicios municipales estuvieron al 150 por ciento. Mientras el estado de alarma impedía salir de casa y muchos teletrabajaban, los encargados de la limpieza y de velar por nuestra seguridad estaban en la calle, y lo hacían por los nijareños, cosa que no debemos olvidar. 


Así, siendo el pilar garantizar la seguridad (que aún seguimos pensando es primordial) tras el estado de alarma comenzaba una campaña turística que venía también muy marcada por esa incertidumbre. Se elaboró un plan de playas en el que se trataba de evitar las aglomeraciones en aquellas zonas de nuestra costa que esperábamos pudieran en momentos puntuales saturarse, establecer un servicio de socorrismo y salvamento que un año más han demostrado estar más que a la altura. Además se intensificó la limpieza y desinfección en los núcleos costeros. 


Tras el verano comenzaba el curso escolar y antes de ello se prepararon los centros educativos con una desinfección general, labores de pintura especial antibacterias e higienizante en todos los centros, así como la impermeabilización de cubiertas y otras obras necesarias para su puesta a punto. El dispositivo de limpieza diaria en todos estos centros cuenta con una plantilla inicial de nueve operarios. A diferencia de otros años, la dotación de productos específicamente autorizados se intensifica para garantizar que los centros reciben a los niños en óptimas condiciones y que diariamente puedan mantenerse en los mismos estándares de higiene. Igualmente estamos haciendo en la Escuela Municipal de Música y Danza, así como en diversos espacios públicos. 


- ¿Cómo se han volcado todos los servicios municipales a la hora de afrontar esta situación?


Los servicios municipales de limpieza, seguridad y otros muchos funcionaron (y siguen haciéndolo) como un reloj, a diario, con exigencias de trabajo muy por encima de las situaciones normales. Desde el Ayuntamiento de Níjar se activaron todos los protocolos de actuación porque la situación excepcional así lo requería. Lo que sí queremos transmitir es que desde el primer momento se ha realizado todo lo que está en nuestras manos como administración local, la más cercana a sus vecinos, pero también como mediadora con otras para lograr las ayudas necesarias en esta situación cuya repercusión aún no se puede cuantificar, ni realizar estimaciones, pues ello es muy arriesgado y tampoco nos corresponde a nosotros. Hemos considerado necesario adoptar medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a mitigar los efectos negativos que la crisis sanitaria está provocando en la economía de todos los nijareños, y muy particularmente en la de los titulares de locales y establecimientos comerciales cuya apertura al público o actividad quedó  suspendida como consecuencia del Estado de Alarma. Así, se ha resuelto devolver de oficio el importe por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local y de canon concesional por la ocupación del mismo. De igual modo, será devuelto lo cobrado en concepto de tasas por prestación de servicios y precios públicos ya devengados, y en todos los casos se hará un reintegro proporcional al periodo de suspensión.


Se han suspendido los plazos tributarios establecidos conforme a lo establecido en el Real Decreto Ley 8/2020, que modifica el periodo de cobranza en periodo voluntario del impuesto de vehículos y aplaza a final de año y principios de 2021, dependiendo de la zona, los recibos del segundo bimestre de agua, alcantarillado o basura. Pese a estas medidas, aquellos que prefieran acogerse al calendario fiscal aprobado en el mes de febrero podrán hacerlo igualmente.


- ¿Cómo ha afectado a la gestión diaria del Ayuntamiento de Níjar?


Sobre todo ha habido que priorizar, como antes hablábamos, aquellos servicios que son necesarios para garantizar la seguridad tanto de vecinos como de visitantes, intensificando en aquellos puntos más sensibles. Por lo demás el Ayuntamiento sigue funcionando como siempre, atendiendo las demandas. Si bien es cierto que algunas actividades previstas para este 2020 han tenido que ser pospuestas ya que la situación así lo requiere. Esto ha ocurrido con la Expolevante, la feria agrícola nijareña, escaparate nacional de lo que aquí se hace, se ha aplazado porque debido a la gran afluencia de público que congrega en cada edición hacía imposible su celebración. Igualmente ha ocurrido con las fiestas veraniegas, actividades culturales y deportivas que cada año reúnen a un elevado número de participantes. Esto no quiere decir que el municipio haya estado parado, todo lo contrario y se ha seguido trabajando en grandes proyectos que pueden venir a facilitar y mejorar la vida de los vecinos. 


- ¿Cuáles son los proyectos presentes y futuros?


Uno de los proyectos más importantes es, sin lugar a dudas, el Puerto Seco. La llegada del tren de alta velocidad nos da aliento y optimismo porque parece que las obras estarán, según se ha comprometido el Gobierno, para 2023. Este compromiso debe ser complementado con la priorización del acceso ferroviario al AVE desde el Puerto Seco de Níjar. Lo que dará un impulso a la economía de Almería en general y concretamente de nuestro municipio, pero sobre todo, permitirá una mejora de la competitividad de nuestra agricultura, sumándose al transporte por carretera para llevar nuestros productos más lejos y más rápidamente. Verá el momento actual de la agricultura es complicado porque a la crisis de precios se le une una serie de factores que nos hacen perder competitividad como es la falta de buenas comunicaciones con el resto de España y Europa. Es precisamente el tren de alta velocidad una de las apuestas más necesarias para el municipio que vendrá a mejorar nuestra competitividad. 

Hay mucho más porque en nuestro municipio queda mucho por hacer, como la ampliación del cementerio de la Villa o la limpieza en general. 


- ¿Qué proyectos o mejoras ha emprendido en los últimos meses?


Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha las obras de la red integral de colectores que permitirá a la comarca dotarse de servicios del ciclo del agua capaces de soportar una población superior a los 50.000 habitantes. La parte iniciada es la realizada con fondos propios municipales. La dotación de 1,8 millones de euros del Ayuntamiento, y 11 millones de la Junta de Andalucía, que ha comenzado a materializarse corresponde a la parte de las conexiones que afectan directamente a los núcleos urbanos, siendo competencia autonómica aquellos que unen estos centros de población con las depuradoras. Vamos a intentar por todos los medios que los trabajos se hagan al unísono, porque si en un principio estas obras eran una necesidad para poder atender con seguridad a la población actual y tener la más mínima posibilidad de pensar en crecimiento, tras las lluvias torrenciales del mes de septiembre del pasado año muchos de los tramos de la red antigua resultaron seriamente dañados, lo que pusimos en conocimiento de la Junta para que de una forma decidida y conjunta atajásemos el problema de manera definitiva, ya que es una actuación de emergencia. 



Temas relacionados

para ti

en destaque