“La celebración de estos quinientos años la estamos llevando con luces y sombras

La almeriense Concha Alarcón, licenciada en Historia, es camarera mayor de la Virgen del Mar

Concha Alarcón, camarera mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar.
Concha Alarcón, camarera mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar. JA Barrios

La prestigiosa almeriense Concha Alarcón, licenciada en Historia, es además camarera mayor de la Virgen del Mar y pertenece a la Junta Gestora de la Hermandad Patronal, una Hermandad que conmemora su 500º aniversario fundacional. Concha Alarcón hace un recorrido por los momentos más destacados del último siglo de la Hermandad y de la Patrona de Almería.


¿Dónde ejerció usted como profesora de Geografía e Historia?

Nada más terminar mi licenciatura en Granada, al año siguiente comencé a dar clases en el IES Nicolás Salmerón durante diez años y como profesor no numerario. Cuando convocación oposiciones las aprobé y estuve un año en Cartagena, después pasé al IES de Adra, que fue el primer instituto mixto. Tres años después me trasladaron al IES Alborán, donde fui además secretaria con Manuel Cáliz.



Antigua fotografía coloreada de la Virgen del Mar del año 1886.
Antigua fotografía coloreada de la Virgen del Mar del año 1886.JA Barrios


¿Cuál es su vinculación con la Virgen del Mar?



Mi familia desde siempre ha estado muy vinculada a la Virgen del Mar. Mi padre fue hermano mayor y mi madre, camarera de la Santísima Virgen. Todos los acontecimientos importantes de mi familia lo celebrábamos alrededor de Ella. 

 

¿Qué supone para ustedes la Virgen del Mar?

Para nosotros es como una estrella que nos ilumina cuando tenemos algún problema. Todo se lo pedimos a Élla y la tenemos presente desde pequeños. 


¿Qué momentos destacados de la Virgen del Mar tiene presente siempre?

Mis primeros momentos destacados que recuerdo fue la Coronación Canónica de la Virgen del Mar, el 8 de abril de 1951. Era una niña muy pequeña y sobre todo recuerdo, la preparación. Mi padre estuvo trabajando, sobre todo, con el entonces alcalde de Almería, Emilio Pérez Manzuco. Recuerdo ver salir a la Virgen del Mar con aquel gentío, eran riadas de gente que bajaban hasta la Plaza Circular, la  Coronación tuvo lugar en el Andén de Costas. Fue un hecho importante que la ciudad de Almería quisiera coronar a la Virgen. La corona que tiene la Virgen se hizo con joyas que donaron todos los almerienses.  



Concha Alarcón durante el septenario a la Virgen del Mar.
Concha Alarcón durante el septenario a la Virgen del Mar.


En la actualidad vemos la talla completa de la Virgen pero con anterioridad estuvo vestida

El día 1 de enero de 1503, recién aparecida la Virgen, los dominicos la expusieron en la hornacina central del retablo del Santuario y como es una talla gótico-bizantina de entre los siglos XIII o XIV y su vestimenta está tallada, talla en madera de nogal, así se expuso hasta el siglo XVII hasta que con el Barroco se puso de moda vestir a las imágenes. Así estuvo hasta mediados del siglo XX, pero como la talla se encontraba deteriora por el transcurso de los siglos, hubo que restaurarla. Entonces se llevó a Madrid, a la Dirección General de Bellas Artes para restaurarla y cuando volvió de la restauración y la vimos en su estado natural muchos decidimos exponerla al culto así pero como los almerienses estábamos acostumbrados a verla vestida llegamos a una solución intermedia, dejarla solamente con el manto, que es cómo la seguimos teniendo al culto en la actualidad.


¿Esas antiguas vestimentas la Hermandad  las sigue conservando?

En el Santuario tenemos una sala de mantos donde conservamos todo el ajuar de la Virgen del Mar  y no sólo las vestimentas de la Virgen y del Niño Jesús sino también los mantos y toquillas.  


¿De entre todos los mantos cuál destacaría?

Tenemos uno muy importante, que le llamamos el manto regio. Cuando la Reina Isabel II vino a Almería, junto con su esposo y dos de sus hijos, tras visitar a la Patrona le prometió que le regalaría un manto. Es una joya. tenemos el manto, el vestido de la Virgen y del Niño Jesús. Vestimentas que en el año 2006 restauró el taller sevillano de Herederos de Sobrinos de Elena Caro, de Sevilla. José Manuel Elena destacó que era el mejor manto que había visto en toda Andalucía. Aunque nos dijeron que el manto debíamos guardarlo como una joya, pero como los almerienses tienen necesidad de ver a su madre en todo su explendor, decidimos sacarlo solamente para la procesión.  



La camarera mayor de la Hermandad de la Patrona, Concha Alarcón, junto a algunas de las camareras de la Virgen.
La camarera mayor de la Hermandad de la Patrona, Concha Alarcón, junto a algunas de las camareras de la Virgen.JA Barrios


¿Y del conocido como manto de gusanos?

Es otro gran manto. Es de color verde y bordado en seda. Los gusanos de seda fue de los cultivos más importantes de Almería. Cuando vino de visita a Almería el comisario de la Seda, conoció el cultivo de la seda y del gusano de seda en Almería y tras su visita dijo que se comprometía a hacer un manto, que se hizo en su taller de Barcelona. En la actualidad lo tenemos en fase de restauración en Sevilla. Es una restauración muy costosa y, desde La Voz, pedimos colaboración de todos los almerienses para llevarlo a su término. 


¿Cómo está llevando la Hermandad la conmemoración de su 500º aniversario fundacional?

La celebración la estamos llevando con luces y con sombras. La teníamos ya programada con la Junta anterior y aprobado por el Señor Obispo, pero por circunstancias, que nunca pensé que podríamos llegar a esta situación, ha venido esta Junta Gestora para poner en orden la Hermandad. El señor obispo me encargó actualizar el inventario de la Hermandad y lo hicimos entre todas las camareras de la Virgen, jóvenes y mayores.  


¿Qué va a suponer esta Gestora para el futuro de la Hermandad?

Lo positivo que veo es que se está acuatizando el censo para ver los hermanos reales que tenemos, entre otras acciones y una vez concluido todo se lo presentaremos al señor obispo y se convocarán elecciones. Me gustaría que hubiera unidad entre todos los hermanos. Con la división no adelantamos nada. Cuando llegue su momento daremos explicación a los hermanos de todo lo realizado. Además, estamos viviendo esta situación de la pandemia con mucho fervor. Toda Almería está respondiendo muy bien. 

 

Temas relacionados
Entrevistas Cofradías

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque