“Es un libro sobre la vida y el respeto a la memoria y a nuestros mayores”

El periodista Adolfo Iglesias presenta en el Gran Hotel‘ Juan y John’ junto al profesor Juan Carrión

Evaristo Martínez 19:00 • 26 dic. 2013

“Lennon era todo un caballero, de los pies a la cabeza. Lo que dijo lo cumplió y si no hubiera tenido aquel final, habríamos regresado juntos a Almería”. Juan Carrión, el profesor de inglés que viajó de Cartagena a Almería en 1966 para conocer al ‘beatle’ mientras rodaba ‘Cómo gané la guerra’, recordó ayer su figura en la presentación de ‘Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre’ (Círculo Rojo), del filósofo y periodista de LA VOZ Javier Adolfo Iglesias.

El libro no sólo recupera aquel episodio, el paso de Lennon por la provincia y los motivos por los que compuso ‘Strawberry Fields Forever’ durante su estancia en la Finca Santa Isabel sino que traza una emotiva semblanza del docente que usaba canciones de los Beatles en sus clases (algo que hoy, cerca de los noventa años, sigue haciendo) y cuenta cómo era aquella Almería que se iba asomando a la modernidad, en parte gracias al ‘boom’ del cine.

“No es sólo la obra de un fan. Este libro es una cuestión de vida, de respeto por nuestros mayores y respeto por la memoria. Gracias a la amabilidad de la gente he podido hilvanar y compartir estas historias”, expresó emocionado Javier Adolfo Iglesias ante las más de 150 personas que abarrotaban el salón Mojácar del Gran Hotel Almería.

El autor y el alma de su obra, Juan Carrión, estuvieron acompañados en la presentación por Alberto Cerezuela, editor de Círculo Rojo; Eduardo D. Vicente, autor de la sección ‘Tal como éramos’ en la contraportada de LA VOZ, y Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería.


Perseverancia
“Este libro es un regalo, como un regalo es haber puesto nuestro granito de arena para que esta historia se difunda”, apuntó Alberto Cerezuela. El editor destacó la “humildad y sencillez” del autor, así como su “tesón y perseverancia” para estar “más de quince años” detrás de una historia “a pesar de haberse encontrado con bastantes impedimentos”.

Por su parte, Fernández-Pacheco destacó el “trabajo minucioso” que Iglesias ha desarrollado en los últimos años y que ha dado a la ciudad, entre otros frutos, la recuperación de la vivienda en la que habitó Lennon, convertida hoy en la Casa del Cine.

“Adolfo nos devuelve a la Almería del Zapillo incipiente, de Manolo Manzanilla, de las conferencias con operadoras que eran escuchadas por los chavales y de unos pocos ye-yés que sabían quién era aquel inglés con gafas que de vez en cuando se sentaba en la playa de las Conchas”, concluyó.

Toda una vida
“Decía el editor que Adolfo ha estado quince años tras esta historia. Quienes le conocemos bien sabemos que llevaba toda la vida”. Eduardo D. Vicente señaló que aunque ambos vienen “del mismo barrio, de los mismos callejones y de los mismos amores” tardaron un cuarto de siglo en conocerse: fue en la redacción de LA VOZ. “Él venía con su historia debajo del brazo y nos fue contagiando de su locura”.

El autor de ‘Los años vividos’ rememoró aquellos años en los que ambos se enamoraron de, y con, los Bealtes. “El libro es el diario de un tiempo que refleja un universo que se acababa, una ciudad que moría y otra que surgía entre los grandes bloques de pisos de la playa”.


Cálida recepción
“Siempre que vengo me dais una cálida recepción”. Así saludó Juan Carrión al auditorio, rendido a sus pies nada más comenzar a hablar. El profesor (que ha inspirado el personaje de Javier Cámara en la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) desveló cómo utilizaba los temas de los Beatles tal cual los escuchaba de la radio y cómo vino a Almería para pedir a Lennon que incluyeran las letras en los discos, algo que el músico haría tras aquel encuentro. “Era un caballero”, afirmó, antes de dar muestras de su sentido del humor cuando ofreció su particular visión de cómo Almería habría podido inspirar ciertos versos de ‘Strawberry Fields Forever’, considerada como la mejor canción del grupo junto a ‘A Day in the Life’.

Por último, Adolfo Iglesias, que califica de “genio” a Carrión, explicó que el libro es una “aventura” que comenzó en su infancia cuando cantaban en el autobús ‘Twist and shout’. “Mi ‘beatlemanía’ se fue posando. Murió Lennon, pude ser periodista y hubo un ‘revival’ que decidió tratar con respeto a los Beatles. Y se activó todo aquello que tenía dentro desde niño”.  Defendió además que el libro “reivindica la afición a los Beatles”, capaz de unir a distintas generaciones.

Mirando a Juan Carrión y al 2016
En la presentación, Iglesias solicitó al Ayuntamiento que la ciudad reconozca la figura de Juan Carrión. También pidió el apoyo del consistorio para el hermanamiento en 2016 de Almería con Liverpool y Nueva York. “El nombre de Almería dará la vuelta al mundo. Es la oportunidad de hacer grandes cosas, como traer a Paul McCartney, a lo que no renunciamos”, anunció.





Temas relacionados

para ti

en destaque