Hacienda niega que no se notifiquen las sanciones

Abad asegura que se “cumple escrupulosamente la ley”

El Ayuntamiento de Almería niega rotundamente que se estén realizando embargos en las cuentas de los infractores de tráfico de la capital sin haberles notificado antes las multas. Así de claro lo decía ayer la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, quien asegura que desde el Consistorio “se sigue en todo momento el procedimiento legal y no se nos ocurre saltárnoslo”.


Explica la edil que uno de los principales problemas con los que se encuentra la administración a la hora de la notificación de las multas es la dirección de los sancionados. Así, asegura que “por ley” el Ayuntamiento tiene que comunicar la sanción en periodo voluntario a la dirección con la que cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) y que, si es imposible realizar esa notificación, es cuando se recurre a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tras cuya emisión aún los almerienses cuentan con 20 días para presentar alegaciones o pago voluntario.
En caso de que no haya respuesta, es cuando se notifica el cobro en ejecutiva en la que ya sí que se utiliza el domicilio fiscal para proceder a comunicar el embargo.


Afirma así la concejal de Hacienda que, “el procedimiento lo establece la ley, no nos inventamos nada” y aseguran que “en ningún caso hay indefensión de los ciudadanos”. Eso sí, reconocer que se pueden dar errores y explican que “la mayoría de las veces se producen por fallos informáticos” pero que son muy pocos.


Dirección




Lo cierto es que uno de los principales problemas es que muchos ciudadanos cambian de dirección y no lo comunican ni a la DGT ni al propio Ayuntamiento, con lo que se le dificulta aún más la notificación.


En cuanto a la posibilidad de que se hayan embargado cuentas de personas que nada tienen que ver con el expediente, afirma que “es imposible” y que la única posibilidad es que “el vehículo se haya comprado a nombre de otra persona o que se haya vendido y no se haya procedido a cambiar el titular”.


Además de las explicaciones dadas desde el Ayuntamiento ante la acusación del Partido Socialista de estar embargando las cuentas sin notificar las multas, Rafaela Abad también ha anunciado varias medidas que se han iniciado en el Ayuntamiento para mejorar estas comunicaciones de tráfico.


La primera consiste en la inclusión del Consistorio en el sistema Testra ( Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) de la DGT. Un sistema en el que tras darte de alta, introduciendo la matrícula de tu vehículo te comunican todas las sanciones de tráfico pendientes, sean las que sean y procedan de Guardia Civil, Policía Local, etc.


Pero quizá lo más interesantes, que se pondrá en marcha a principios del próximo año y que ya se encuentra en pruebas, es la denominada como Dirección Electrónica Vial. Esta dirección consiste en recibir en tu propio email las notificaciones correspondientes a las sanciones de tráfico de cualquier entidad que tenga el vehículo.


Certificado


Se consigue esta dirección primero a través del certificado digital. Con éste, se da de alta en el sistema y a partir de entonces se recibe directamente en el mail la sanción.


La DEV es gratuita y voluntaria para los ciudadanos que podrán darse de alta para recibir las notificaciones  de todas las administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico, única y exclusivamente por esta vía.


La edil instó al Grupo Municipal Socialista a que deje de alarmar a los ciudadanos, “porque ya lo intentaron con el IBI y ahora con las sanciones de tráfico, por lo que les pedimos rigurosidad en su labor de oposición”.


 

Temas relacionados
BOP Almería DGT Tráfico Policía Local Ley Hacienda

para ti

en destaque