Abla sale a la calle a celebrar el estreno de su largometraje sobre los mártires

Abla sale a la calle a celebrar el estreno de su largometraje sobre los mártires

Javier Adolfo Iglesias
21:27 • 11 ago. 2013

Abla se puso de largo el pasado sábado para disfrutar del estreno de su película, “Martyrium”, una cinta de ficción sobre la historia de sus patronos Apolo, Isacio y Crotato, los tres soldados romanos que fueron asesinados en Abla por ser cristianos en el siglo IV.   Pocos pueblos de España pueden presumir de tener su propio largometraje, de su historia y hecho por sus vecinos, desde la idea y el guión hasta la producción y realización; y por supuesto con los actores todos abulenses que esperaban nerviosos  sentados ante una gran pantalla, un cine al aire libre instalado, precisamente,  en la avenida de los Santos Mártires y durante sus fiestas. 


Hace 4 años Esta superproducción de ilusión y esfuerzo nació entre el antiguo párroco Antonio Ramón Salvador y dos jóvenes amigos abulenses, Francisco Javier González y Francisco Herrerías, cámara de televisión. Los tres subieron al estrado. “Recien llegado al pueblo pregunté cuál era la historia de vuestros patronos”, recordó el sacerdote y añadió que la idea inicial era un corto,  que al final se ha convertido en un largometraje de dos horas y casi veinte minutos.  “Abla no es menor que el Rocio ni Santiago de Compostela”, proclamó Salvador. Recordó que esta película es el inicio de un proyecto aún mayor, queincluye  una ruta y una exposición y que habrá un estreno oficial con presencia del Obispo.  Tras intervenir el actual párroco y el alcalde Antonio Manuel Ortiz -que expresó su orgullo por su pueblo-, tomó la palabra el guionista e investigador de esta historia, Francisco Javier González.


Reconocimiento  El guionista y presidente de la fundación “Martyrium” llamó uno por uno a los colaboradores más estrechos de esta  película. “Yo no se las veces que el director ha querido cortarme la cabeza”, dijo con divertida sinceridad junto al director Paco Herrerías. González destacó el papel de la productora, Toñi Martínez Herrerías, quien emocionada  agradeció la implicación de los abulenses. Estos han aportado desde el atrezzo a l vestuario, además de su propio entusiasmo como actores en largas y duras jornadas en las que se recrea dos épocas distintas, el siglo XVII y el siglo IV. En entusiasmo Martyrium nada tiene que envidiar al Exodus de Ridley Scott.







Temas relacionados

para ti

en destaque