Historias del pasado lastran la ‘fama digital’ de Gádor o Palomares

Historias del pasado lastran la ‘fama digital’ de Gádor o Palomares

Eva de la Torre
22:20 • 18 feb. 2013

El crimen de Gádor o las bombas de Palomares, historias de hace más de un siglo la primera y de más sesenta años la segunda, siguen siendo un lastre para la reputación o fama digital de estas localidades. Y el responsable de que esto ocurra, según un informe elaborado por la empresa Identidad Legítima, una consultora experta en materia de Internet, es el sistema que utiliza el buscador más conocido y más usado en países como España: Google.


Según explica Francisco Canals, director de identidadlegítima.com, se trata de casos en los que “noticias perjudiciales que siguen gozando de una posición dominante en el Top 10 de Google años o incluso décadas después de una tragedia, en otros casos se trata de pueblos marcados por los rumores, supuestas maldiciones o incluso la burla colectiva”. Por ello, Canals cree que en estos casos el famoso buscador no les deja “sacar cabeza”.


Primeros puestos
Así ocurre, por ejemplo en los dos casos mencionados anteriormente, donde las noticias negativas aparecen entre los primero puestos de la lista. Concretamente, el crimen de Gádor’y la historia del hombre del saco es la quinta referencia que aparece. Pero aún es el caso de Palomares, donde la relación de esta localidad del municipio de Cuevas del Almanzora es la primera referencia que Google destaca tras una búsqueda.




Canals comenta que aunque en la mayoría de los casos. y en estos dos también, aparecen en el top 10 del buscador las web oficiales de los ayuntamientos u otras de organismos oficiales, incluso su situación en el mapa, el algoritmo de antigüedad, al cual Google le da mucha importancia, hace que lo negativo esté muy a la vista.


En la wikipedia
En el caso de Palomares es peor aún, ya que la referencia a las bombas sale en wikipedia y ese enlace siempre va arriba en los enlaces ofrecidos por el buscador.




El problema es que “estas noticias negativas acaban intrínsecamente ligadas a la pedanía y deja fuera otros valores y conceptos que se podrían destacar”, comenta Canals.


Otros casos de mala reputación digital son los de Fiñana y Cuevas del Almanzora, donde aparecen en entre las diez primeras referencias el crimen de la bebé, para la búsqueda de Fiñana, y espectacular rescate y sentido un terremoto, para Cuevas. En el caso de Fiñana, además de noticias, aparece un vídeo “que es peor porque tiene mucha fuerza”, señala Canals
Sin embargo, según el responsable de Identidad Digital, en estos dos casos se trata de “un problema reputacional transitorio”, ya que están tan arriba por el algoritmo de novedad, y no el de antigüedad, y cuando los hechos que le han llevado ahí dejen de ser novedosos, el propio Google los sacará del Top 10.




El Ejido, o como superar la mala reputación 


Si uno piensa en un municipio que pudiera tener una mala reputación digital, seguramente le vendría a la cabeza el nombre de El Ejido por los graves los sucesos del año 2000 y que llenaron las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo.
Sin embargo, en una búsqueda de Google, entre las diez primeras referencias solo aparece una relacionada con estos hechos, aunque, eso sí, en cuarto lugar. Francisco Canals, de identidaddigital.com cree que “la mala ‘fama’ que ha tenido ha podido ser superada generando una buena presencia digital, lo que ha provocado que las malas noticias se hayan ido quedando atrás”.


¿Y cómo se consigue una buena presencia digital? Pues según este experto, interactuando mucho con Internet. Hay que crear el sitio oficial, cuentas en Facebook y Twitter, webs de turismo, subir vídeos a Youtube... O sea, “generando contenidos positivos para que los negativos se vayan perdiendo y salgan del Top 10”.


Canals reconoce que los grandes municipios tienen más posibilidades de crearse una buen reputación digital. “En los pueblecitos, generalmente, no hay presupuesto ni interés por Internet”, señala. Pero la mala fama les puede hacer tanto daño como a los grandes.



Temas relacionados

para ti

en destaque