Zurgena

“Los vecinos de las pedanías son importantes”, Zurgena estrena plan de limpieza

Por primera vez el pueblo dotará de servicio de limpieza regular a sus 8 núcleos de población

Antonio Jesús López, concejal de Obras y el alcalde, Domingo Trabalón presentan el nuevo calendario de limpieza.
Antonio Jesús López, concejal de Obras y el alcalde, Domingo Trabalón presentan el nuevo calendario de limpieza. La Voz
Marina Ginés
10:21 • 16 abr. 2024

La falta de limpieza, es una problemática que se repite en todos los municipios, en todas las ciudades y en todos los pueblos. La queja vecinal de que la limpieza no llega a todas partes por igual es un mal extendido. Y es que, los vecinos que viven en las afueras o no vive ni siquiera en el pueblo, sino que viven en una pedanía o un barrio aledaño notan que los servicios de limpieza no llegan igual a toda la población y que mientras los centros urbanos permanecen habitualmente impecables, todo cambia en la periferia.

Pues esto precisamente es lo que quieren atajar en Zurgena, donde han puesto en marcha un calendario de limpieza que incluirá a los ocho núcleos de población del municipio. Un plan ambicioso porque, según detalló el alcalde zurgenero, Domingo Trabalón, “nunca antes se ha conseguido llegar con regularidad a todas las pedanías, sino que se hace un lavado de cara en momentos determinados, pero queremos que haya un mantenimiento continuo de limpieza”.

Para Trabalón es muy importante llevar a cabo este nuevo plan de limpieza porque es una promesa electoral cumplida “sobre todo cuando en estos casos significa mejorar la vida de los vecinos y añadir más servicios”. Y es que según explicó el regidor, a veces se le da mucha importancia a un evento o a un festival, pero la queja que se repetía entre sus vecinos era la de tener la puerta de su casa limpia. “Es muy importante que se les escuche y que se les de forma a estas peticiones” afirmó el edil.

Si bien es cierto, el ayuntamiento de Zurgena no dispone de grandes maquinarias ni dispositivos de limpieza, por ello “queremos coordinar los servicios públicos que tenemos un humilde ayuntamiento como es el de Zurgena que básicamente vienen a ser los servicios básicos de limpieza a parte de la barredora del Ayuntamiento”.

El nuevo plan de limpieza contará con un calendario detallado, “No va a ser nada fácil”, porque, según explicó Trabalón, para desplazar la barredora a todos los núcleos tendrán que hacer entre 3 y 4 kilómetros. Los encargados de la limpieza tendrán que llevar refuerzo de gasoil, o cargarlo en el camión del Ayuntamiento y descargarlo, lo que requerirá mayor personal humano, “pero lo vamos a intentar”, aseguró.

De hecho, el plan se inició la semana pasada y según la respuesta de la población se irá intentando mejorar el servicio. “Queremos que todos los vecinos de las pedanías, de los barrios...sientan que son igual de importantes, porque yo soy partidario de que igual que se cobran impuestos por igual se doten de servicios por igual o al menos que se intente”.

Además, como novedad y para mejorar este y todos los servicios municipales, el Ayuntamiento está ya trabajando en una nueva aplicación web. Tanto en español como en inglés, los vecinos podrán indicar las incidencias urbanas directamente al Consistorio. “Un extra para mejorar, este servicio de limpieza que nos pueda comunicar el estado de sus calles, de sus paseos de sus arbolados”, concluyó Domingo Trabalón que espera que este nuevo servicio para los vecinos sea un antes y un después para la localidad.










Temas relacionados

para ti

en destaque