Enix

Almería suma otro municipio a la lista de los ‘Pueblos Mágicos de España’

Ya son cuatro los pueblos almerienses representantes en esta red

Panorámica del municipio almeriense de Enix. Foto de Pako Manzano.
Panorámica del municipio almeriense de Enix. Foto de Pako Manzano. La Voz
Mª Ángeles Arellano
15:00 • 04 abr. 2024

Almería suma otro municipio a la exclusiva lista de los 'Pueblos Mágicos de España', una iniciativa que ayuda a sus integrantes a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico. Esta red contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que no siempre tienen "la promoción y divulgación que merecen".



Laujar de Andarax, Vícar, Abrucena y ahora Enix son los pueblos almerienses representantes en esta red, integrada por un total de 140 municipios de toda España.



"Pueblos Mágicos busca pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una magia especial. Es eso lo que queremos potenciar para mejorar el desarrollo turístico de nuestros municipios", afirman desde este colectivo que nació en 1997. "Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son pueblos mágicos", apuntan.



Desde este nuevo "altavoz", Enix, de la mano de su ayuntamiento, va a seguir trabajando para el desarrollo turístico, económico y social del municipio, poniendo en valor su belleza, gastronomía, fiestas, patrimonio cultural y eventos "que hacen que sea conocidos, a partir de hoy, en toda España".



Su alcalde, Álvaro Izquierdo, muestra su satisfacción por formar parte de esta exclusiva red y asegura que seguirán trabajando para que este pequeño pueblo de la comarca del Poniente, de tan solo 600 habitantes, sea conocido no solo dentro de la provincia de Almería, sino también en Andalucía y el resto de España.



Izquierdo menciona la gastronomía y el turismo como dos de sus pilares más fuertes y afirma que Enix es "un museo al aire libre". Y es que, ubicado en la falda de Sierra de Gádor a 723 metros de altitud, este pequeño pueblo serrano, que cuenta con once establecimientos hosteleros en temporada alta, se ha convertido en todo un referente en el denominado turismo gastronómico, cada vez más demandado.



Turismo y servicios van de la mano
"Si tienes un pueblo turístico potente tienes más servicios. La gente se quiere quedar a vivir aquí y tenemos que seguir trabajando para ello", comenta el regidor, que añade que ahora mismo existe poca vivienda en venta en el municipio y que desde el Ayuntamiento se está trabajando para desarrollar nuevos sectores y promociones.



La iniciativa Pueblos Mágicos busca ofrecer al visitante pueblos que reúnan una serie de requisitos que los haga especiales e inolvidables. Desde esta red se valora diez aspectos que en conjunto ofrezcan un destino turístico atractivo y singular. Para formar parte de este grupo se tienen en cuentan la calidad urbana del pueblo, sus museos y centros de interpretación, monumentos históricos, monumentos religiosos, rutas y senderos, fiestas tradicionales, paisajes y miradores, espacios naturales, gastronomía tradicional y productos locales.



Temas relacionados

para ti

en destaque