El agua pasa de largo para los que más la necesitan en Almería

Llueve en toda España menos en esta comarca provincial y en su zona de influencia

El pantano del Almanzora en una imagen retrospectiva de sus mejores tiempos.
El pantano del Almanzora en una imagen retrospectiva de sus mejores tiempos. La Voz
Manuel León
00:48 • 03 abr. 2024

A pesar de las intensas lluvias caídas en casi toda España durante la pasada Semana Santa, en el campo del Levante almeriense apenas se han dejado nota. Los regantes del Almanzora, los cultivos de Cuevas, Vera, Antas y Pulpí no han sacado provecho de estos días húmedos en el resto del país y de la provincia. De hecho, la vega se ha regado con agua del Andarax que ha visto crecer su cauce y en la zona de Poniente y el Valle del ríos Adra también. Pero, el lecho del Almanzora, más seco que una calavera, como ripiaba el poeta cuevano Sotomayor. 



La desgracia para la comarca levantina se ha acrecentado ante el hecho de que una de las zonas de sombra, con ausencia plena de lluvia, ha sido la de la zona de Baza y el Guadiana Menor, de cuyos afluentes se nutre el Pantano del Negratín. Desde hace más de un año, el Trasvase de agua de esta presa hasta la comarca del Almanzora está suspendido al no alcanzar el nivel mínimo requerido para que las autoridades de la cuenca autoriza el envío de caudal. En la actualidad, a pesar de las lluvias copiosas a diestra y siniestra, el Negratín sigue con un caudal 150 Hm3, muy por debajo del mínimo de 210 Hm3 para que se pueda reanudar el trasvase. Los regantes de la sociedad Aguas del Almanzora tienen concertados 50 Hm3 de agua anuales procedentes de esta transferencia de recursos hídricos sin que se puedan concertar.



Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora,  ha indicado que “donde sí ha llovido es el la cabecera del Tajo-Segura, pero es poco caudal, apenas un hectómetro el que nos llega y en el pantano del Almanzora tampoco ha entrado agua, la zona donde más falta hace es donde menos ha llovido, pero confiamos en las lluvias de esta primavera”.



El mes de marzo se despedía el pasado Domingo de Ramos con lluvia en prácticamente toda la provincia, dejando importantes precipitaciones. Por ejemplo, en Laujar de Andarax, en la estación instalada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Monterrey, se recogían este 31de marzo 53.6 litros por metro cuadrado (punto donde más llovió en la provincia de Almería), que se elevan a los 94 en las dos jornadas del fin de semana. Estas últimas precipitaciones vienen a aliviar un poco el déficit hídrico de la provincia de Almería.








Temas relacionados

para ti

en destaque