Vera

El Ayuntamiento de Vera “no quiere una cantera en su municipio”

El gobierno local pese a no ser competente hará “todo lo posible para evitar la explotación“

Archivo de Google Maps de la zona de la Media Legua en Vera.
Archivo de Google Maps de la zona de la Media Legua en Vera. La Voz
Marina Ginés
20:16 • 26 mar. 2024

El Ayuntamiento de Vera manifiesta su rechazo para la explotación minera de verita, mediante una cantera, promovida por la empresa Saint Gobain placo Ibérica S.A. en las inmediaciones de la “Media Legua”. Así de contundente contestaba el Gobierno Local en relación con las informaciones vertidas en las últimas fechas por algunos grupos políticos locales, medios de comunicación, asociaciones vecinales y diversos foros sociales, y ante la inexactitud de parte de esta información en algunos casos, y la exposición tergiversada y malintencionada de los hechos, en otros, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vera aclara que hasta este momento, se ha limitado a cumplir los trámites y procedimientos legalmente establecidos en relación con un proyecto que “no depende de autorización municipal”.

Según aclaran desde el Consistorio, los permisos para las concesiones mineras dependen de la Dirección General de Política Energética y Minas y/o de las Delegaciones Provinciales y/o Territoriales con competencia en materia de minería de la Comunidad Autónoma en que se encuentre el terreno afectado.

Aún así el equipo de Gobierno insiste en que hará “todo lo posible y empleará todas las herramientas legales de las que dispone para intentar evitar que se desarrolle la citada actividad minera, al entender que puede causar un grave perjuicio a los vecinos de la zona”. Así, el primer paso será solicitar de manera urgente una reunión con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para exponer la situación e intentar revocar la autorización ambiental unificada que acaba de ser aprobada.

Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha reiterado que a pesar de no tratarse de un proyecto que dependa de autorización municipal “siempre vamos a estar del lado de nuestros vecinos y vamos a defenderlos frente a proyectos que puedan poner en riesgo sus intereses, sus propiedades y una convivencia armónica. Para nosotros, la defensa de sus intereses es crucial y esperamos que el resto de administraciones supramunicipales atiendan y sepan entender nuestra solicitud para frenar este proyecto de cantera en Vera”.




Oposición vecinal a la explotación minera
Por su parte el Grupo Municipal Socialista de Vera en la oposición recuerdan que la competencia para autorizar estos proyectos mineros recae en la Junta de Andalucía, “porque es una competencia transferida”. En la resolución publicada por la administración autonómica “hay diversas alusiones que detallan la participación del Ayuntamiento de Vera en el expediente desde noviembre de 2019, incluso con el compromiso firmado por el anterior alcalde de suministrar agua regenerada de la depuradora municipal para regar la cantera y el resto de instalaciones mineras, o la publicación en el tablón de anuncios municipal del propio expediente”, han revelado.

Así mismo, los socialistas han anunciado que próximamente propondrán un pleno extraordinario para solicitar una declaración municipal en contra del proyecto. “Es crucial que todos los grupos municipales apoyen esta iniciativa, y así lo esperamos, ya que el interés público debe prevalecer sobre el privado en asuntos tan importantes para el municipio”, consideran.

Por parte de los vecinos, también se ha generado un gran rechazo hacia este proyecto y diferentes asociaciones y grupos vecinales han dejado constancia pública de su oposición a la instalación de una mina a cielo abierto en el término municipal de Vera. La Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio han solicitado al Ayuntamiento que haga “todo lo posible para desestimar dicha explotación”, haciendo seguimiento del proyecto en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para que finalmente sea cancelado. Además, varios vecinos han abierto una recogida de firmas a través e Change.org.

El Ayuntamiento aclara que ha cumplido con los trámites exigidos por ley dando respuesta a la solicitud de informe de compatibilidad urbanística presentada por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería el 29 de mayo de 2020. Así, los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vera se limitaron a contestar al requerimiento sobre la compatibilidad del suelo, informando que las parcelas sobre las que se realizaba la consulta se encontraban en suelo rústico según el PGOU de Vera y, por tanto, su uso era compatible con la explotación de una cantera, en virtud de la legislación vigente en el Estado Español.






De este modo, el Ayuntamiento de Vera, que tenía obligación en este caso de contestar el requerimiento de un ente supramunicipal, respondió a la consulta de manera objetiva, como marca la legalidad, sin interpretaciones ni sesgos de ningún tipo.






Con respecto a la disponibilidad de agua regenerada procedente de la depuradora municipal para riego de instalaciones, el Ayuntamiento contestó favorablemente a la solicitud de utilización, tal y como es su obligación con todos los proyectos que cumplen unos criterios ajustados a Ley. En este sentido es importante indicar que es la Junta de Andalucía, quien gestiona la dotación de recursos hídricos, incluida la asignación de agua regenerada.






El Ayuntamiento de Vera, según han detallado también tuvo que publicar en el tablón de anuncios varias resoluciones relativas a este expediente para someterlo a información pública, trámites exigidos por ley, y donde el resto de grupos políticos y agentes sociales implicados pudieron realizar cuantas alegaciones estimaron oportunas.



Temas relacionados

para ti

en destaque