Hay sentencia sobre el Algarrobico, pero no hay cumplimiento

Greenpeace pide a TSJA apercibir con multa al regidor de Carboneras hasta que cumpla sentencia

Activistas de Greenpeace se pronuncian frente  al Hotel de Azata del Sol en la playa del Algarrobico, en Carboneras.
Activistas de Greenpeace se pronuncian frente al Hotel de Azata del Sol en la playa del Algarrobico, en Carboneras. La Voz
La Voz
18:07 • 15 mar. 2024

Greenpeace ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que aperciba nuevamente al alcalde de Carboneras con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el cumplimiento total de la sentencia nº 2000/2016, que hace ocho años clasificaba el paraje de El Algarrobico como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Carboneras (PGOU).



Es la segunda vez que la organización ecologista realiza esta petición. En abril de 2023, transcurridos siete años desde que se dictó la sentencia y tras "reiteradas" peticiones de Greenpeace ante la "inactividad" del consistorio de Carboneras, el TSJA apercibía al entonces alcalde, José Luis Amérigo, con la imposición de una multa de la misma cuantía hasta que se produjese el cumplimiento de la sentencia.



Según indica Greenpeace, la multa quedó suspendida tras la celebración del pleno municipal denunciado por Greenpeace y la Junta de Andalucía al interpretar que era "una nueva maniobra dilatoria" para eludir la modificación del PGOU.



El colectivo ha señalado que la decisión de solicitar de nuevo la misma multa para el alcalde, Felipe Cayuela (PP), llega después de que el TSJA haya dado la razón a ambas entidades en un reciente auto que anula el acuerdo del pleno por "simular" cumplir el fallo". "Hasta la fecha el Ayuntamiento de Carboneras no ha cumplido ni una sola del medio centenar de resoluciones judiciales referentes al Hotel de El Algarrobico, lo que parece indicar que tampoco tiene intención de cumplir esta sentencia ni ninguna otra. No podemos esperar otros ocho años", ha afirmado la portavoz de Greenpeace, María José  Caballero.



Caballero ha trasladado que confían en que la justicia "actúe con rapidez" y obligue a Carboneras "a cumplir las sentencias en su totalidad". "El litoral de Almería no se merece pasar a la historia por poseer la mayor aberración de la costa española", ha reclamado. Al tiempo, ha recordado que hoy se cumple el plazo de un mes dado por el TSJA al Ayuntamiento de Carboneras para que inicie la revisión de la licencia de obras del hotel "ilegal" de Azata del Sol en este paraje- Ha precisado que, al no tener conocimiento de que se haya iniciado el expediente, en un segundo escrito presentado ante el alto tribunal andaluz, ha informado de este "incumplimiento" y ha solicitado solicita que se adopten las medidas previstas en el artículo 103 de la Ley 29/98 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.






Temas relacionados

para ti

en destaque