Cuevas del Almanzora

¿Fue la riada de 1973 de origen natural o tuvo que ver la mano del hombre?

Este Viernes, continuará el Ciclo de Conferencias en el Museo Antonio Manuel Campoy

Cuevas del Almanzora tras la riada de 1973.
Cuevas del Almanzora tras la riada de 1973. La Voz
Marina Ginés
19:11 • 05 mar. 2024

¿Son los estragos motivados por las periódicas inundaciones en la provincia en realidad naturales? o, en la mayoría de los casos, ¿tienen un origen antrópico?, estás son las cuestiones que el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón lanzó al público en la conferencia que expuso recientemente en Cuevas del Almanzora: ‘La inundación de 1973. Una reflexión histórica’.

La deforestación y la degradación medioambiental de los montes almerienses, el veloz y notable incremento demográfico desde mediados del siglo XIX y, en consecuencia, la urbanización de espacios dedicados a la agricultura o sin aprovechamiento alguno expuestos al desbordamiento periódico de los ríos-rambla, podrían ser las causantes de estas inundaciones periódicas en la provincia, según apuntó Sánchez Picón.

La situación creada en los últimos tiempos por esta tendencia "ha aumentado los riesgos sobre la población que las inversiones en infraestructuras no logran paliar del todo". Una conferencia en la que los asistentes, dirigidos por Sánchez Picón, pudieron extraer conclusiones "muy valiosas" para entender las causas y efectos de estas devastaciones a veces no tan naturales.  De manera dinámica, partiendo de testimonios históricos y tablas de elaboración propia, el catedrático expuso al público esa "reflexión" sobre el origen natural o humano de estas catástrofes.

La riada del 73, ha sido hasta la fecha una de las mayores catástrofes que se han producido en la provincia de Almería. Las inundaciones que se produjeron como consecuencia de la gota fría dejaron un trágico balance de catorce personas muertas y un importante número de personas heridas y unos cuantiosos daños. Numerosos municipios de toda la provincia sufrieron en mayor o menor medidas los efectos de la enorme tromba de agua entre los que se encontraron: Berja, Laujar, Fondón, Zurgena, Albox, Macael, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Oria, Vélez Rubio, Cantoria y Vera. 

Ahora, muchos de esos municipios se afanan en reconstruir lo que aquel 19 de octubre aconteció a través de la recuperación de fotografías y grabaciones de época y el aporte testimonial de quienes lo vivieron, una memoria colectiva que ha contribuido al conocimiento de las generaciones nacidas después de 1973.

Así, desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través del Área de Turismo, Cultura y Patrimonio han organizado el ciclo de conferencias 'La riada de 1973: precedentes, efectos y consecuencias de un desastre natural' y otras actividades como los 'Encuentros con la memoria” o un 'Docuforum' donde los presentes participaron de forma activa en la recopilación de testimonios de quienes vivieron esta catástrofe y sus consecuencias.




La de Sánchez Picón ha sido primera conferencia del ciclo que se seguirá llevando a cabo en Cuevas del Almanzora, este Viernes, 8 de marzo, tendrá lugar la próxima conferencia del ciclo en la Sala de conferencias del Museo Antonio Manuel Campoy a las 20:00 horas. ‘Después de la catástrofe. Riadas y respuesta institucional’ a cargo de Francisco Javier Martínez Rodríguez.









Temas relacionados

para ti

en destaque