Benahadux

Medio centenar de alumnos de Tenerife, Ourense y Murcia llegan a Benahadux

Conocerán la comarca y la provincia con el proyecto ‘Un Camino lleno de vida’

Recepción a los alumnos en el Ayuntamiento de Benahadux.
Recepción a los alumnos en el Ayuntamiento de Benahadux. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:23 • 05 mar. 2024 / actualizado a las 17:40 • 05 mar. 2024

Hace poco más de un año, el IES Aurantia de Benahadux puso en marcha un proyecto, junto con otros centros ubicados en Ourense, Santa Cruz de Tenerife y Mazarrón (Murcia), que fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia para ser desarrollados durante los cursos académicos 2022-23 y 2023-24.



'Un Camino lleno de vida' trata sobre la cultura, la ecología y la naturaleza, sobre la riqueza patrimonial existente a lo largo de la geografía española, siendo el Camino de Santiago el eje vertebrador, con un espíritu que inunda el proyecto, con cada centro haciendo de guía a los compañeros del resto de centros en el Camino de su entorno.



Se trata de un proyecto que pretende que el alumnado desarrolle ideas que fomenten la sostenibilidad, la valoración del patrimonio cultural, el cuidado del medioambiente, la perspectiva integral de la salud y las iniciativas emprendedoras.



Ahora, este proyecto ha hecho su tercera parada en Benahadux, después de que durante el curso anterior pasara por Santa Cruz de Tenerife y Mazarrón (Murcia). En mayo de este año cerrará el círculo Ourense.



Cerca de medio centenar de alumnos de los IES Tomás Iriarte (Santa Cruz de Tenerife), Felipe II (Mazarrón) y Xesús Ferro Couselo (Ourense) llegaron a Benahadux este lunes, donde pasan toda la semana alojados en las viviendas de sus anfitriones benaducenses.



Durante toda la semana, conocerán no solo este municipio del Bajo Andarax, donde este lunes por la noche fueron recibidos con aperitivo y refrescos por el Ayuntamiento que preside Noelia Damián, sino también otra serie de puntos de interés de la comarca y de la provincia de Almería.



Así, este lunes conocieron la planta solar de Naturgy, el municipio de Alhabia y varios de los Museos de Terque (Etnográfico, de la Uva en Barco y de la Escritura); este martes recorrerían la Almería burguesa, cristiana y musulmana, así como los Refugios de la Guerra Civil; y para el miércoles está prevista una visita al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, también desde el mar, y con una carrera de orientación.



El jueves, los participantes viajarán a la Edad del Cobre para conocer la sociedad de Los Millares, realizarán una parte del Camino Mozárabe de Santiago entre Santa Fe de Mondújar y Gádor y conocerán el Centro de Interpretación de Benahadux con un taller de fuego prehistórico, además de disfrutar de una convivencia de despedida, si bien esta será efectiva el viernes 8, donde, coincidiendo con el Día de la Mujer, aprenderán sobre el legado de Carmen de Burgos 'Colombine', además de realizar talleres de talla sílex y propulsor prehistórico.


Temas relacionados

para ti

en destaque