Mascotas junto a los pacientes: la iniciativa pionera de un hospital almeriense

Los ingresados en paliativos podrán despedirse de sus animales de compañía

Los perros podrán acompañar a sus dueños en sus últimos momentos.
Los perros podrán acompañar a sus dueños en sus últimos momentos. Pixabay
La Voz
12:17 • 16 dic. 2023

La Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente ha impulsado el proyecto 'Tu mascota contigo', una iniciativa pionera en Andalucía que tiene como objetivo facilitar que pacientes ingresados en el centro que se encuentran al final de la vida tengan la oportunidad de despedirse de sus animales de compañía.



La iniciativa, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, da respuesta a las demandas planteadas en los últimos años, ya que según ha explicado el director gerente del centro, Pedro Acosta, "han sido varios los pacientes en cuidados paliativos ingresados en el Hospital Universitario Poniente que han solicitado al personal que le atiende la posibilidad de despedirse de su mascota, con quien mantienen un fuerte vínculo emocional".



El proyecto está dedicado a mascotas personales, es decir, animales domésticos que conviven con el paciente. La guía desarrollada por el centro está restringida inicialmente a la visita de perros, de al menos un año de edad. En cada caso, se analizarán los beneficios y riesgos potenciales de esta visita para el paciente, que siempre debe contar con el aval del equipo profesional encargado de su atención.



El objetivo general es que la visita se desarrolle de la forma más confortable y segura posible para el paciente y su familia, para otros pacientes, para los profesionales, así como para el propio animal.



Proceso



El proceso para materializar la visita se inicia con la solicitud inicial del paciente y su familia, a cuya disposición se pone un 'pasaporte canino', que deberá registrar el visto bueno del equipo que atiende a la persona ingresada, de los responsables del grupo de trabajo de 'Tu mascota contigo' y del veterinario habitual del animal. Para esto último, ha sido determinante la incorporación al proyecto del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y su respaldo decidido al proyecto.



Los profesionales veterinarios colaborarán con el proyecto realizando una revisión gratuita del animal con carácter previo a la visita, teniendo la familia del paciente que hacer frente únicamente a los gastos derivados de una eventual actualización del calendario vacunal o una desparasitación, mientras que el Colegio Oficial de Veterinarios se encargará de sufragar el coste de la revisión del profesional.



El protocolo diseñado establece las situaciones en las que el paciente puede beneficiarse de la visita de su mascota, atendiendo a su situación clínica e igualmente señala las condiciones de salud que deben presentar las mascotas, para evitar cualquier posible riesgo para el propio paciente o los profesionales que los atienden.


Un familiar o persona del entorno del paciente será la encargada de preparar al animal para la visita y acompañarlo durante su llegada al centro hospitalario, así como de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad e higiene posteriores a la visita.


Protocolo

La labor del grupo de trabajo 'Tu mascota contigo' se ha plasmado en una guía de actuación, que contempla los casos en los que puede llevarse a cabo la visita de la mascota al hospital y las pautas a seguir. Para su elaboración se ha realizado una completa revisión de los protocolos existentes para facilitar la entrada de animales en otros centros sanitarios, tanto en España, como en otros países, principalmente en Estados Unidos.


La Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente impulsó un grupo de trabajo integrado por profesionales de Enfermería, Cuidados Paliativos, Hospitalización, Trabajo Social, Prevención y Vigilancia Epidemiológica y Comunicación al que se han sumado responsables del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para elaborar un protocolo reglado de actuación, "que garantice la seguridad del paciente y el bienestar del animal".


La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, ha apuntado que "el bienestar que genera la convivencia con un animal de compañía es innegable, y además mutuo", sentido en el que ha asegurado que "no hay evidencias que impidan las visitas de los perros sanos a sus propietarios, siempre que cumplan con los tratamientos obligatorios (vacunas y desparasitaciones) y hayamos minimizado la posibilidad de transmisión de microorganismo resistentes a los antimicrobianos entre ambos".


El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha felicitado al centro "por añadir un nuevo y pionero proyecto a su Plan de Humanización, que se ha desarrollado además de forma rigurosa y con todas las garantías para pacientes, familiares y profesionales".


Belmonte ha recordado que "el Hospital Universitario Poniente tiene la Humanización en la asistencia como una de sus principales señas de identidad y lo viene demostrando con el impulso a numerosas iniciativas que tienen como objetivo principal el bienestar del paciente".


En el desarrollo del proyecto se ha contado también con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y las empresas Purina, Leti Pharma y Agrupación Mutual Aseguradora; gracias a las cuales las familias recibirán, junto al 'pasaporte canino' una bolsa en la que se incluirán tarjetas identificativas para el perro y la persona encargada de llevarlo al hospital, así como champús para su higienización antes y después de la visita.


A la presentación del proyecto han acudido los directores Médico y de Enfermería del Hospital, Francisco Cañabate y Consuelo Artero, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios, Alberto Jesús Consuegra, la subdirectora de Cuidados de Enfermería y presidenta de la Comisión de Humanización, María Teresa Estévez, la responsable del Servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica, Reyes Álvarez-Ossorio y la técnica en Cuidados de Enfermería y coordinadora del proyecto 'Tu mascota contigo', Concepción Fuentes.


Junto a ellos han estado presentes representantes de las empresas y entidades colaboradoras con el proyecto: Purina, Leti Pharma y Agrupación Mutual Aseguradora y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).



Temas relacionados

para ti

en destaque