Huércal de Almería

Señales rojas contra la violencia de género por el 25N en Huércal de Almería

El Ayuntamiento realizará una acción con el fin de detectar señales de violencia de género

Cartel de la actividad que se realizará en Huércal de Almería.
Cartel de la actividad que se realizará en Huércal de Almería.
La Voz
07:45 • 24 nov. 2023

En un nuevo esfuerzo por abordar y combatir la persistente problemática de la violencia de género, el Ayuntamiento de Huércal de Almería lanza una interesante acción que busca no solo sensibilizar a la sociedad, sino también provocar una reflexión profunda sobre la importancia de la igualdad y el respeto. A la vez, se pretende que sea una llamada de atención para captar las señales que marcan el inicio de esta lacra de la sociedad.





‘Atenta a la Red Flags’ es una iniciativa creativa que fusiona el poder del arte visual con la fuerza de las palabras, para transmitir un mensaje claro y contundente: “la violencia de género se puede detectar y no tiene cabida en nuestra sociedad”.








En numerosas ocasiones se producen actitudes machistas que pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, muchas veces marca el inicio de un comportamiento de maltrato. Saber detectar estas señales, estas ‘Red Flags’, es fundamental para poder detener a tiempo los posibles casos de violencia de género.





Para ayudar a lograrlo, el viernes 24 de noviembre, en la plaza de Las Mascaranas, de 10:00 a 14:00 horas, se instalarán banderolas que llevarán impresas banderas rojas, junto a frases con actitudes, a veces normalizadas, que pueden llevar a desencadenar casos de violencia, y que pretende poner en alerta a las mujeres y reflexionar a los ciudadanos.


La campaña está organizada por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, delegada en la edil Puri Matas, y se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Huércal de Almería con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre.


Matas ha afirmado que “más allá de las palabras, queríamos que cada cartel contara un mensaje, transmitiera una emoción e hiciese una llamada de atención en quienes lo vean. Queremos que la sociedad pueda verse reflejada en estas imágenes, se ponga en alerta y se comprometa a ser parte del cambio”, ha señalado la responsable de la concejalía de Igualdad.


La responsable del área también ha subrayado el compromiso del alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, como “el primer defensor de las mujeres y de las libertades y derechos de las familias, de todos los huercaleños y huercaleñas en su conjunto”.


El Ayuntamiento de Huércal de Almería viene mostrando su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de políticas transversales en la acción de todas sus concejalías. Con la celebración del 25 de noviembre, Huércal de Almería se vuelve a sumar a la llamada a la acción y sensibilización que se realiza cada año desde 2008 para promover activismo contra la violencia de género.


La campaña no solo buscará destacar la gravedad del problema, sino también ofrecer un mensaje de solidaridad. Las frases que acompañan a los carteles llevan mensajes de atención, con cada palabra cuidadosamente seleccionada para desafiar las percepciones arraigadas y fomentar la reflexión. La campaña también busca derribar las barreras que impiden hablar sobre la violencia de género y crear un espacio donde las voces silenciadas encuentren eco.


‘Atenta a la Red Flags’ es más que una acción de concienciación, es una llamada a la acción. La violencia de género no puede ser erradicada solo con palabras, se necesita un compromiso colectivo para generar un cambio significativo en la sociedad. Esta campaña representa un paso audaz hacia un futuro donde todos puedan vivir libres de miedo y violencia, independientemente de su género.


La violencia de género es actualmente uno de los problemas existentes más grave y arraigado en la sociedad, siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora de todo el mundo y provocando la muerte de miles de mujeres.


La discriminación, el abuso, el maltrato y el homicidio que sufren a causa de la desigualdad más violenta e inhumana entre hombres y mujeres, la violencia de género, constituye un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres. Víctimas mortales y víctimas que arrastran secuelas físicas y psicológicas que condicionan sus vidas.


Desde 1999, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas. El principal objetivo de promover campañas y acciones de sensibilización para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad a fin de erradicar la violencia de género.


Temas relacionados

para ti

en destaque