Vélez-Blanco

Al Castillo de Vélez-Blanco le salen ocho ‘pretendientes’ para su restauración

La Junta acaba de adjudicar los trabajos para el seguimiento arqueológico durante las obras

Imagen de archivo del interior del castillo.
Imagen de archivo del interior del castillo. La Voz
Europa Press
13:22 • 20 nov. 2023

Un total de ocho empresas y UTE (unión temporal de empresas) se han interesado por efectuar las obras que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha sacado a licitación para llevar a cabo la primera fase de conservación, restauración y adecuación a la visita del Castillo de Vélez-Blanco por un importe cercano a los 2,2 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 15 de noviembre; de las presentadas, seis de las candidatas han sido admitidas mientras que se ha abierto un plazo para la subsanación de errores de cara al resto, según constan en el documento. De forma paralela, ya se ha adjudicado el servicio para el seguimiento arqueológico de las obras a la empresa Arqueonova SL por 40.112 euros.

La actuación, con la que también se pretende mejorar la compresión histórica del monumento y garantizar un correcto mantenimiento del mismo para que sea visitable, parte del proyecto redactado por el equipo de arquitectos e ingenieros integrado por Isabel Aránzazu Bestué, Carmen Cañones, Rosario Carmona y José Antonio Puertas.

Las obras programadas para esta primera fase se extenderán durante 15 meses, hasta 2025; fecha para la que la Junta prevé haber invertido, de acuerdo con sus compromisos, nueve millones de euros dentro de un ambicioso plan que conlleva la recuperación del grueso de las estancias y una reproducción del Patio de Honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York. A ello se uniría una tercera fase, destinada a la zona exterior, sin plazo determinado.

El proyecto, de 2.193.434 euros cofinanciados en un 75% con fondos europeos, prevé estar adjudicado hacia finales de este año. En él se contempla iniciar las primeras actuaciones en las cubiertas del castillo, si bien también se actuará en la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana.

Desde la Junta han señalado que varias de estas salas y espacios están cerradas al público por no encontrarse en un estado óptimo y no cumplir con requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras.

El proyecto recoge actuaciones para la mejora en su tercer nivel en la Sala del Armario, Salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo, así como en la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán del nivel uno, y del aposento y zonas de acceso al mismo en el nivel dos.

Las galerías del patio principal se intervendrá mediante pequeñas actuaciones puntuales, toda vez que en esta primera fase tan solo se llevará a cabo "una pequeña actuación puntual" en la escalera principal. También se contemplan actuaciones en el acceso al primer recinto, la Torre Albarrana y en las torres anejas.




La actuación parte del estudio efectuado en marzo del pasado año cuando se analizó el estado del inmueble y se acordó actuar por fases en los aspectos "más urgentes para la conservación y adecuación del castillo", el cual se encuentra afectado en muchas de sus partes por la humedad.

En este sentido, la Junta reserva para una fase posterior la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, y cuyo proyecto ya fue elaborado y entregado en febrero de 2019 por el arquitecto Pedro Salmerón y está valorado en más de tres millones de euros.

Con las obras de esta primera fase "se abrirán estancias actualmente cerradas asegurando que se cumple con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del monumento", según ha dicho el delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez.

Las obras de construcción son de refuerzo y restauración material para garantizar la salvaguardia y conservación de la arquitectura "original" situada en la zona defensiva en torno a la torre del homenaje y sus aledaños, sala de los tiros, torres albarranas y de la yedra; y de la zona palacial en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de entreplanta del tocador y de aposentos de las damas.

Las obras de rehabilitación son de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento, que permiten la visita pública y la puesta en valor de la mayor parte de las salas del castillo. Las obras de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento representan la modernización de estancias y recorridos de accesos en cumplimiento de la seguridad, funcionalidad y habitabilidad exigidas.

Tras la rehabilitación de la Torre del Homenaje actualmente clausurada, se podrán poner en valor tras la reforma de accesibilidad, las salas de ingreso, de la guardia y de la armería; esta última con sustitución del forjado construido en los años 80 del siglo XX, debido al agotamiento mecánico para resistir los esfuerzos de flexión como consecuencia de la putrefacción.

Patologías
El castillo de los marqueses de Vélez edificado entre 1506 y 1515 es un ejemplo de la arquitectura del Renacimiento Español, conjugando el aspecto militar con el palaciego, que actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo.

Así, algunos espacios del monumento declarado BIC y que fue adquirido por la Junta en 2004 se encuentran cerrados al público, entre ellos la Torre del Homenaje, por no encontrarse en un "estado óptimo" y no cumplir con los requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras.

En cuanto a las estructuras horizontales, existen dos zonas en estado "precario": la primera pertenece a dos forjados de madera existentes en el costado Este de la Torre del Homenaje y que permiten acceso a la misma desde la galería de planta noble; y la segunda zona se trata del suelo de la Armería, donde actualmente el alfarje que lo sustenta se encuentra apuntalado y en mal estado.

Las fachadas de la torre presentan además la disgregación de algunos de los sillares y la falta de rejuntado, por lo que será necesario su tratamiento completo sobre el mismo. También se requiere actuar en los interiores para la adecuación pública de los distintos espacios de la torre.

No obstante, el estudio preliminar elaborado por el Gobierno andaluz especifica que la principal deficiencia que presenta la conservación del castillo está en las cubiertas, puesto que de la estanqueidad de las mismas derivan patologías y afecciones "graves" que padecen muros de sillería y revocos. En el caso de las cubiertas de plomo del castillo se encuentran deterioradas "con planchas de plomo levantadas por el viento y algunas en mal estado".

De igual manera, la cubierta de la Torre del Homenaje dispone de una terraza solada con grandes piezas de sillería de piedra que presenta problemas de impermeabilización que afecta a los niveles inferiores donde pueden apreciarse claramente grandes manchas de humedades. La mayor parte de los paramentos del castillo se encuentran con su estado constructivo visto, puesto que con el paso del tiempo han perdido los acabados o elementos decorativos originales.

Dada la situación, se pretenden realizar en esta primera fase las obras necesarias para la conservación y mantenimiento del bien y aquellas "imprescindibles" para ampliar y adecuar la visita pública, asegurando que se cumplen con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del bien.









Temas relacionados

para ti

en destaque