Pulpí

Pulpí se convierte en sede del orgullo almeriense por el Día de la Provincia

El Espacio Escénico ha sido el lugar donde se han entregado las Medallas conmemorativas

Marina Ginés
16:24 • 19 nov. 2023

El Espacio Escénico de Pulpí, ha sido este domingo, el escenario y la casa de los 103 municipios que componen Almería, para conmemorar el Día de la Provincia, en el que fue un solemne y emotivo acto donde que se concedieron las Medallas de la Provincia de este 2023 a aquellas personas, instituciones o entidades que contribuyen con su trabajo, talento y esfuerzo al desarrollo y crecimiento de Almería. La periodista Rosenda Mirón ha presentado y moderado la gala de entrega de medallas. Por su parte, la cantante pulpileña Laura Diepstraten, ha sido la encargada de amenizar el acto con su espectacular voz y piano. ‘No te pude retener’ de Vanesa Martín fue el tema escogido para arrancar la Gala, una elección que levantó a los asistentes de su asiento en un tremebundo aplauso que no parecía terminar. 




Apertura del acto
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, como anfitrión del acto ha sido el encargado de abrir las presentaciones con unas palabras a los presentes en la que destacó el crecimiento “imparable” de su municipio. El regidor reseñó la valentía de los jóvenes emprendedores en sectores como el agrícola o el ganadero que son claves en la economía de su pueblo.

Juan Pedro García ensalzó también que la localidad solo cuentan con un 5% de paro y pidió a las autoridades presentes “colaboración” para atajar los nuevos retos que se presentan debido al constante aumento poblacional, como son el problema de la vivienda para lo que reseñó que las instituciones tenían que trabajar en conjunto .




Medallas



Este año la corporación provincial ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia a tres de los expresidentes de la institución, por su labor: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat fueron los afortunados.  El presidente de Diputación Javier A. García recordó que es un galardón concedido por “engrandecer y mejorar el patrimonio almeriense, la calidad de vida de todos e impulsar el desarrollo de la provincia. Cada uno de ellos puso en marcha proyectos, servicios e infraestructuras que han mejorado el bienestar de los 103 municipios. Poniendo de manifiesto el papel de Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos para atender las necesidades más básicas de todos los pueblos y vecinos”. 



A Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez, Javier A. García los describió como sus “padres políticos, como las personas de quienes más he aprendido para desarrollar la labor de servicio público que los ciudadanos me han encomendado”.



Asimismo, se han distinguido por su labor encomiable en sus respectivos ámbitos; con la Medalla de lo Social a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados,  por auxiliar a los mayores sin familia dándoles un entorno acogedor y cariñoso;  con la Medalla a la Cultura a los museos de Terque, que tras 22 años de funcionamiento, se han convertido en una institución consolidada en el desarrollo cultural almeriense y con la Medalla del Deporte se distinguió a la Fundación MAAVi, que nació en 2019 en Roquetas de Mar con el objetivo de normalizar la diversidad mediante la inclusión real y la generación de oportunidades.




En este sentido, el presidente de la Diputación ha reconocido como rasgos principales y comunes de las entidades y personas que han recibido las Medallas del Día de la provincia la “capacidad de superación, constancia, esfuerzo o convertir la adversidad en oportunidad”. Después ha resaltado la historia y carácter emprendedor del municipio anfitrión, Pulpí, como “muestra de la identidad almeriense que es la misma que se respira en todos y cada uno de los pueblos del Levante”. 




Javier A. García ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para cada una de las medallas de este año. De MAAVi ha valorado su uso del deporte como herramienta de cohesión social y valores; de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ‘Santa Teresa Jornet’ su trabajo indispensable en favor de quienes menos tienen y de los Museos de Terque ha subrayado su trascendente función como centinela de la memoria de la historia reciente de todos los almerienses


Broche de oro 

Pulpí se convirtió así este domingo en una gran fiesta en torno a la identidad y el orgullo almeriense, en una conmemoración y exaltación de nuestras raíces, historia y patrimonio. Al acto asistieron una amplia representación institucional con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de todos los municipios, otros cargos de administraciones autonómicas y nacionales, y público general que no quisieron perderse esta cita, que acabó con una interpretación del himno de Andalucía por Laura Diepstraten y   el himno de España como cierre al solemne acto.


Temas relacionados

para ti

en destaque