Berja

Miles de visitantes certifican el éxito de la XXIII ExpoBerja Alpujarra

La unión de la feria con la Ruta de la Tapa, espectáculos y visitas guiadas vuelve a triunfar

La ExpoBerja ha estado muy concurrida durante todo el fin de semana.
La ExpoBerja ha estado muy concurrida durante todo el fin de semana. La Voz
Fran García
18:22 • 06 nov. 2023 / actualizado a las 18:38 • 06 nov. 2023

Berja ha ofrecido este fin de semana una combinación perfecta para que el ambiente no falte en ningún momento en sus calles: la combinación de los expositores de la XXIII ExpoBerja Alpujarra junto con la celebración de la XVI Ruta de la Tapa en los establecimientos hosteleros del municipio, actividades de animación (conciertos, magia, charlas) y visitas guiadas a los lugares emblemáticos de la localidad.



Y ante esta oferta múltiple y de calidad, pensando siempre en un público de carácter familiar, la respuesta no podía ser otra que la de un éxito rotundo en cuanto a afluencia de personas, con miles de visitantes a lo largo de los tres días de duración de la feria, que colocan a este evento como referente de la comarca.



De hecho, según ha indicado en SER Poniente el concejal de Comercio virgitano, Rafa Villegas, "las sensaciones que nos han transmitido los comerciantes son positivas, no solo por el volumen comercial que se ha registrado sino también, en muchos casos, por la promoción de sus productos y número de contactos que han podido hacer durante la feria gracias a la gran cantidad de visitantes".



Y en esta misma línea ha hecho balance de la feria la presidenta de Acehber, Fuensanta La Torre, quien se ha mostrado "satisfecha" con esta edición de ExpoBerja y "con todo el trabajo realizado junto con el Ayuntamiento para sacarla adelante". Además, también ha aprovechado para "dar las gracias a Diputación también por su apoyo".



Actividad permanente



Todos los días de feria han estado repletos de degustaciones, sorteos y demostraciones a cargo de los participantes en los más de cuarenta expositores instalados en el Centro de Usos Múltiples virgitano. Pero la cosa no se ha quedado solo ahí ya que también ha habido muchos eventos paralelos como, en la primera jornada, la actuación del mago David González y el concierto del grupo ‘The Jump Club’, enmarcado dentro del Circuito Provincial de Jazz.



Además, el sábado, el protagonismo fue para el concierto del joven tiktoker Jalezz, que ofreció un espectáculo en el escenario exterior de la ExpoBerja, al que le siguió un completo desfile de Miaruca. Y luego llegó uno de los momentos más esperados y emotivos siempre de la ExpoBerja Alpujarra, justo antes de la clausura, que es el del homenaje a los comerciantes jubilados. María Rita Martín Baños, Francisco Ortega Barrionuevo y Encarnación Restoy Mérida han sido los homenajeados este año.



Precisamente, durante la clausura, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, aprovechaba para dar las gracias a “todas las personas que se han implicado con su esfuerzo de preparación, organización y de gestión de la ExpoBerja, en especial Acehber, cuyo papel es fundamental. Yo estoy convencido de que esta edición ha sido una de las mejores de las que se han celebrado, tanto por la afluencia de público y el buen ambiente de los comerciantes que han participado”.


Ruta de la Tapa

El otro gran evento que se ha celebrado de forma paralela a la ExpoBerja ha sido la XVI Ruta de la Tapa de Berja. Una cita en la que se han implicado, un año más, los establecimientos hosteleros del municipio y en la que resultaron ganadores Café Bar La Brasa, en la categoría de salado, y Pastelería Ñam Ñam, en la categoría de dulce.


No obstante, eso es en cuanto al jurado. Pero hay que recordar que también hay premios por votación popular de las personas que han degustado las tapas de la ruta y ahí los premios han sido, en primer lugar, para el ‘Rollito de Otoño’ del Restaurante Buenos Ratos seguido por el ‘Saquito ranchero’ del Restaurante La Oveja Negra y la ‘Torrija Villavieja’ del Restaurante Villavieja en la categoría de salado.


Y en la categoría dulce, el primer premio del público ha sido para ‘Chocolat’ de La Bombonera y el segundo premio para ‘Jiménez Boom’ de Pastelería Jiménez. Además, la 'tapa saludable' ha sido otorgada a la propuesta de la Churrería Plaza Porticada.


Por último, cabe reseñar que otro de los alicientes alrededor de estos días ha sido el de unas visitas guiadas por parte del área de 

Turismo del Ayuntamiento de Berja, con varios autobuses de personas llegadas de diferentes puntos de la provincia a las que se ha acompañado para conocer los lugares emblemáticos de la ciudad para luego concluir el recorrido finalizaban en el Centro de Usos Múltiples. De este modo, se ha fusionado también, turismo, patrimonio y la degustación y posterior compra de productos tradicionales.


En definitiva, un fin de semana redondo, en el que las cifras han puesto de relieve el éxito de este evento que tiene aspiración de seguir creciendo todavía más, si cabe. "Acabamos de terminar y ya estamos pensando en qué hacer y qué mejorar de cara a la edición del año que viene", ha sentenciado en SER Poniente el edil, Rafa Villegas.


Temas relacionados

para ti

en destaque