Antas

‘Andrea’, la primera planta solar de Endesa en Almería, un paso más cerca

El municipio adapta el Plan General de Ordenación Urbana para la llegada de la instalación

Imagen de archivo de placas de energía solar fotovoltaicas en la provincia.
Imagen de archivo de placas de energía solar fotovoltaicas en la provincia. La Voz
La Voz
10:57 • 24 oct. 2023

La construcción de la que será la primera gran planta de energía solar de Endesa en la provincia de Almería está un paso más cerca. La tramitación realizada por el Ayuntamiento de Antas para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio aprobado en 2009 a los actuales planes de ordenación del territorio, y en concreto al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y al Plan de Ordenación del Territorio del Levante de Almería (POTLA), han conseguido que la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía apruebe esta petición.

Con este trámite, que supone el ajuste de las zonas de especial protección para su adecuada aplicación pendiente desde 2009, se compatibiliza el uso del terreno necesario para la implantación de la planta solar que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está desarrollando en la provincia y de la que ya ha recibido el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en noviembre de 2022 y la Autorización Administrativa Previa en abril de 2023.

Esta planta solar, denominada 'Andrea', contará con 250 MW lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera cerca de 16.200 toneladas anuales de CO2 y supondrá una inversión de 106 millones de euros en el municipio. Se calcula que en total dejará en las arcas municipales alrededor de 40 millones de euros.

Tras el acuerdo firmado con Endesa en junio 2022 para impulsar el desarrollo y la construcción de esta planta de generación renovable, en el que se hizo hincapié en materia de mejora de la empleabilidad y sostenibilidad para el municipio de Antas, la compañía eléctrica se comprometió a desarrollar un plan de Creación de Valor Compartido en la zona (CSV) basado en tres ejes: sitio de construcción sostenible, mejora de la empleabilidad y municipio sostenible.






Para ello, Endesa instalará paneles solares para cubrir las necesidades energéticas durante la obra y cargadores para vehículos eléctricos, llevará a cabo medidas de ahorro de agua, tan necesarios en el contexto actual, mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, así como iluminación eficiente, que donará al municipio para uso de todos los vecinos tras la finalización de las obras.

Asimismo, el desarrollo de esta planta solar generará un impacto socioeconómico muy positivo en Antas, ya que se priorizará la mano de obra local y la contratación de servicios antusos. Para ello Endesa, en colaboración con este Ayuntamiento, realizará cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos y de operación y mantenimiento de plantas renovables.

A nivel medioambiental, este proyecto plantea también medidas preventivas como la eliminación de la vegetación de las especies invasoras, la recuperación de la cubierta vegetal con especies autóctonas o la reimplantación de árboles existentes de gran tamaño, que estarán coordinadas con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico. Además, se adecuarán las instalaciones para permitir la libre circulación de las especies y se destinarán áreas de reserva para la adecuada conservación de la biodiversidad de nuestro entorno natural.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, acompañado del arquitecto municipal, han participado en la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio, dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, en la cual se ha aprobado por unanimidad la modificación del PGOU para categorizar como SNU-EP por Planificación Territorial los suelos así considerados por el POTLA.








El regidor antuso ha mostrado su "satisfacción" por los resultados obtenidos tras la tramitación de este expediente, que según el Ayuntamiento van "a beneficiar enormemente a la ciudadanía de Antas". Ridao también ha expresado su "gratitud" a la Junta de Andalucía así como a Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, por todo el trabajo realizado desde el inicio de este proyecto.





Temas relacionados

para ti

en destaque